Madrid, Agencias

Don Juan Carlos volvió a ser operado a última hora de ayer, jueves, en el Hospital USP San José de Madrid «para reducir una luxación de su cadera derecha». El Monarca, que quedó internado en el mencionado centro, «se recupera satisfactoriamente», a la espera de que este mediodía se haga público un parte médico sobre su evolución.

Fuentes de la Casa del Rey precisaron que don Juan Carlos sufrió la luxación a consecuencia de un mal movimiento después de que concluyera la reunión que había mantenido por la tarde en la Zarzuela con el ministro emiratí de Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan.

La luxación, posiblemente causada por un sobreesfuerzo durante una jornada en la que, previamente había recibido al director del Instituto Cervantes, el asturiano Víctor García de la Concha, aconsejó su ingreso en el hospital donde le había sido implantada la prótesis de cadera

Se trata de la segunda vez en doce días que el jefe del Estado ha pasado por el quirófano después de haber sido intervenido quirúrgicamente en la madrugada del sábado 14 en ese mismo centro médico para implantarle una prótesis de cerámica en la cadera derecha.

La caída accidental del monarca en Botsuana, adonde acudió a una cacería de elefantes, provocó un debate sobre su abdicación en favor del Príncipe de Asturias y una polémica sin precedentes en torno a aquel viaje. El Rey fue duramente criticado y al recibir el alta, el miércoles 18, pidió públicamente perdón.

La prótesis implantada tras el accidente de caza se le salió ayer al Monarca al término de la primera audiencia. Las imágenes captadas al inicio del encuentro mostraron al Monarca con buen aspecto, sonriendo y conversando animadamente con el filólogo asturiano Víctor García de la Concha.

Nada hacía pensar en aquellos momentos que el jefe del Estado iba a pasar horas después por el quirófcano. Don Juan Carlos, que había recibido el alta hospitalaria ocho días antes, tras su operación de cadera, recibió a García de la Concha en su despacho y no en el salón de audiencias, como ocurre habitualmente, dado que aún permanece convaleciente.

Era la primera audiencia que concedía el Rey a Víctor García de la Concha desde su nombramiento en enero pasado para dirigir el instituto que promueve la lengua española en el mundo, y la primera también para el Monarca desde su accidente durante la cacería.

El jefe del Estado sorprendió a al director del Instituto Cervantes entregándole un regalo exclusivo: una de las 30 copias existentes del facsimilar de la «Fundación, ordenanza y constitución de la Orden del Toisón de Oro», elaborada por el duque de Béjar para Felipe V. «Oh, qué regalo», dijo al ver el ejemplar. García de la Concha fue ordenado caballero de esta prestigiosa orden -cuyo soberano es don Juan Carlos- en 2010.

Por otra parte, el Gobierno deberá informar a varios partidos del Congreso si tenía conocimiento del viaje a Botsuana y si éste tuvo algún coste para el erario, y también explicará si piensa promover alguna norma que obligue al Rey a informar de sus salidas al extranjero.

IU volverá a formular directamente a la Casa del Rey varias preguntas sobre la actividad de don Juan Carlos y espera que la institución demuestre en sus respuestas que las disculpas del Monarca sobre su viaje a Botsuana se hicieron con la «boca grande» y no son meras «excusas». El BNG registró ayer una nueva batería de preguntas en el Congreso sobre la controvertida cacería africana.