El juez de Nules que instruye el «caso Fabra», Jacobo Pin, ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial al creer que la Sección Primera de la Audiencia de Castellón ha «perturbado su independencia» al «tratar de imponer indirectamente el sobreseimiento del delito de cohecho» imputado al ex presidente de la Diputación Carlos Fabra.

Según el escrito hecho público por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, el titular del Juzgado de primera instancia número 1 de Nules considera que las últimas decisiones de la Sección Primera de la Audiencia de Castellón que le solicitan que sobresea el delito de cohecho están «inquietando o perturbando» su independencia.

La causa del llamado «caso Fabra» está abierta por los supuesto delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, y en ella están imputados el ex presidente de la Diputación y actual presidente provincial del PP, Carlos Fabra; su ex esposa, Amparo Fernández; el empresario Vicente Vilar; su esposa, Monserrat Vives, y el ex senador del PP Miguel Vicente Prim.

El juez afirma que la Sección Primera está «tratando de imponer indirectamente el sobreseimiento del presunto delito del cohecho» del que está acusado Carlos Fabra.

Jacobo Pin, que ha instruido la causa durante los tres últimos años, dentro de un proceso iniciado hace ocho años y por el que han pasado otros ocho instructores, afirma que ha controlado en todo momento «la legalidad» del procedimiento.

El PSOE instó al Poder Judicial a investigar «la gravísima» denuncia «si quiere recuperar su prestigio». Gaspar Llamazares (IU) pidió explicaciones al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y arremetió contra su política «de marketing». El Consejo de la Abogacía reclamó que se aclare si hay delito y, en ese caso, se persiga por la vía criminal.