Madrid / Oviedo

Tras el anuncio de subida en 2013 del IVA y los impuestos especiales efectuado el viernes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno saltó ayer a la arena para tranquilizar a los ciudadanos -y a sectores del propio PP- sobre el alcance real del aumento de la presión fiscal.

La oleada de medidas que, viernes a viernes, va aplicando el Ejecutivo para reducir el déficit público está empezando a dejar sentir su impronta negativa en algunas encuestas. No sólo por su impopularidad -muchos ciudadanos reconocen que las medidas son duras pero necesarias-, sino porque contradicen las promesas de campaña o dan por fin rostro, pero rostro adverso, a algunos de los clamorosos silencios que precedieron a las elecciones de noviembre. Por ello, el malestar empieza a dejarse sentir también en el interior del propio PP, donde en sordina se abren paso voces de discrepancia.

El propio Montoro dio ayer un paso al frente para volver a explicar la cuestión del IVA. Aprovechando la clausura del 15.º congreso del PP de La Rioja, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno vaya a subir los impuestos y explicó que de lo que se trata es de cambiar su ponderación para favorecer el crecimiento y la creación de empleo.

Sin embargo, acto seguido Montoro admitió que se han subido los impuestos, para añadir que se ha hecho de manera «equitativa» y «temporal», «hasta que la tempestad amaine». El Ministro enfatizó que el Gobierno lo ha hecho porque hay una desviación del déficit, pero subrayó que el Ejecutivo no cree «en absoluto» que subir impuestos sea la manera de crecer y crear empleo.

La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, intervino en el congreso que este fin de semana celebra el PP madrileño para justificar los recortes por la herencia recibida y atacar al PSOE.

Santamaría atacó a los socialistas por llamar a los ciudadanos a salir a la calle: «Si yo hubiera dejado el país como lo han dejado ellos, a mí lo que me daría vergüenza sencillamente es salir de casa», dijo la Vicepresidenta en referencia a un llamamiento lanzado el viernes por la «número dos» del PSOE, Elena Valenciano.

También terció en Madrid el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien intentó lanzar un mensaje de optimismo y se mostró seguro de que el año que viene «la recuperación económica llegará al conjunto de España». Según las previsiones macroeconómicas hechas el viernes por el ministro de Economía, España crecerá un 0,2% en 2013 y mantendrá su tasa de paro en el 24%.