El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "extremen la prudencia" y eviten los riesgos de incendios, en una época estival y vacacional con unas condiciones tan adversas climatológicamente como las actuales.

Durante la comparecencia a petición propia en la Comisión del Congreso de los Diputados para explicar los ocurrido en los dos incendios de la comunidad valenciana y en el de Albacete, Cañete ha referido que en el momento de máximo despliegue, había por parte del ministerio 28 aeronaves y 246 personas sobre el terreno,

En cuanto al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias, el ministro ha dicho que se desplazaron más de 1.400 militares, 360 vehículos, 5 helicópteros y 14 Aviones, lo que supone "un 74% de su capacidad total y casi un 80% si se considera a las unidades presentes en la península".

Arias Cañete ha informado también a la Comisión que según las primeras estimaciones del Ministerio se calcula que en los incendios de Valencia se han calcinado en torno a 50.000 hectáreas, de las cuales 17.000 son superficie arbolada y 4.700 superficie agrícola. "

Ha reiterado la condolencia del Ejecutivo por el fallecimiento de José Agustín Nieva López, piloto de uno de los helicópteros siniestrados mientras colaboraba en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás.

Cañete ha destacado que una de las causas que los agravaron fueron las adversas condiciones meteorológicas que se dieron durante esos días, como altas temperaturas y un muy bajo grado de humedad, unido a la situación de sequía y un fuerte viento de poniente.

En el turno de réplica, el diputado socialista Jose Luis Ávalos ha afirmado que existe un abandono "negligente" de los montes valencianos y que los incendios han demostrado que no existe una gestión forestal razonable.

Toni Cantó por UPyD ha defendido que el Estado asuma las competencias de los incendios "porque hay demasiados actores", y ha considerado que ha fallado "estrepitosamente" la prevención y ha defendido que es fundamental la prevención.

El diputado Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, también ha considerado que hubo "gran descoordinación", así como un abandono de los bosques y unos recortes que han sido "una causa fundamental" de estos incendios.

Asimismo Joan Baldoví, del Grupo Mixto, ha incidido en el total abandono que ha sufrido el campo, ha aludido a los recortes como otra de las causas y ha criticado que el presidente Mariano Rajoy no se desplazara al lugar del siniestro.

Por el PNV, Arantza Tapia, ha defendido las competencias en la extinción de incendios, y por CIU, el diputado Marc Solsona ha hecho énfasis en el tema de la prevención y en la necesidad de invertir más en esta área.

Esteban González Pons, del Grupo Popular, se ha sumado a las condolencias del resto de los grupos por el piloto muerto, ha asegurado que la coordinación salvó vidas,y que los medios estuvieron donde tenían que estar, luchando contra el fuego.