El presidente Mariano Rajoy ultima nuevas medidas para un ajuste del gasto en las pensiones orientado a garantizar la sostenibilidad del sistema y reducir el déficit. En principio, el Gobierno acelerará la reforma de la Seguridad Social e intentará «consensuar» el recorte, equivalente a 10.000 millones de euros.

Consciente del coste social que tiene esta decisión, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha decidido hacerlo desde el consenso y a través del Pacto de Toledo. Para ello, propondrá un factor de sostenibilidad, que es un mecanismo para forzar de forma automática un ajuste de las pensiones similar al aplicado en otros países europeos. La medida supondría ahorrar unos 10.000 millones de euros, equivalentes a un 1 por ciento del producto interior bruto.

El Gobierno tendrá que aportar 6.683 millones a la Seguridad Social en 2013 para que el sistema público de pensiones pueda atender todas sus obligaciones. En los Presupuestos corregidos para este año el Estado tuvo que aumentar sus aportaciones en un 9,3 por ciento (8.891 millones). Además, debió incrementar en un 35 por ciento las aportaciones para financiar los complementos de las pensiones mínimas (3.085 millones).

El Papa Benedicto XVI tuvo ayer palabras de afecto para los españoles, «que están pasando por momentos difíciles o dolorosos, sometidos a duras pruebas», tras el rezo del ángelus dominical en Castel Gandolfo. El Pontífice se refirió así a la crisis económica que azota al país y al paro, que afecta a más de cinco millones de ciudadanos.

Mariano Rajoy y los barones del PP sellarán hoy su total compromiso contra el déficit con el respaldo a las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno y que, pese a su dureza, asumen que suponen el rumbo adecuado. Así lo aseguraron fuentes de Génova ante la cita que el Presidente tiene con los líderes regionales para intercambiar puntos de vista sobre la evolución de la crisis, las nuevas medidas de recorte y las dificultades financieras de las comunidades.

Mañana, martes, tendrá lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se fijarán los objetivos de déficit y deuda para 2013 de cada comunidad. En la anterior, el ministro Cristóbal Montoro amonestó a ocho comunidades por no cumplir los objetivos previstos. Entonces, Castilla y León y Extremadura se abstuvieron en la votación. Mañana Rajoy intentará que eso no se repita. Por su parte, el titular de Economía abordará con los ayuntamientos la reforma local.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó que Rajoy está tomando medidas «fundamentales» para salir de la crisis, pese al «gigantesco coste político» que suponen, y pidió a los ciudadanos que entiendan que se toman «desde la responsabilidad».

El dirigente del PP Esteban González Pons acusó a la oposición de criticar al Gobierno sin aportar alternativas. No hay otro camino a pesar de que el actual sea «muy duro y cruel» y suponga que los españoles estén «enfadados y decepcionados», subrayó. Por último, invitó a Alemania a echar una mano, porque la solución a los problemas del euro siguen dependiendo del Banco Central Europeo, que «si quiere» podría terminar con los ataques a la deuda tanto española como italiana.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, dijo que «la sociedad es un clamor» contra la política de recortes del Gobierno, que «ahonda la recesión y la injusticia». En alusión al sondeo que reduce la ventaja del PP sobre el PSOE a 5,3 puntos, aseguró que «no hay nadie que se desplome así en tan poco tiempo», y resalto que a Rajoy «le están abandonando la sociedad y sus votantes».