Un portavoz de Vueling ha desmentido "categóricamente" que un avión de esta compañía aérea que cubría la ruta Málaga-Amsterdam haya sido secuestrado y ha achacado a un "malentendido" con la torre de control del aeropuerto holandés el hecho de que el aparato aterrizara escoltado por dos cazas F-16.

Según esta fuente, cuando el avión realizaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Amsterdam surgió un "problema de comunicaciones" con la torre de control que hizo que el contacto entre el aparato y la torre "fallara intermitentemente".

La torre de control "ha interpretado entonces que existía un problema de seguridad" y activado el protocolo previsto para estos casos, ha explicado.

La Policía holandesa ha confirmado también que no ha habido ningún secuestro a bordo del vuelo y, al igual que la compañía aérea española, ha explicado que la alarma se ha debido a un "problema de comunicación" con la cabina.

El vuelo que aterrizó escoltado por dos cazas militares ante un posible secuestro era el VY8366, que transportaba 183 pasajeros entre Málaga y Amsterdam.

Las autoridades holandesas enviaron a los aviones F-16 al no tener contacto por radio con el piloto, tal y como está establecido en los protocolos, según ha explicado en Amsterdam el Ministerio de Defensa de Holanda.

La aeronave ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Schiphol, donde se había preparado un dispositivo de emergencia para atender posibles necesidades.

Investigación de la Policía militar

Según la Policía holandesa, la alarma saltó al no haber contacto por radio con el piloto, tras lo que se activó el protocolo para este tipo de emergencias con el envío de aviones militares.

"Debido a la pérdida de contacto por radio con la aeronave, hemos acompañado por precaución el avión con dos F-16 hasta (el aeropuerto de) Schiphol. El asunto está ahora en manos de la Policía militar", ha indicado a medios holandeses la oficina del Coordinador Nacional para la Lucha contra el Terrorismo y Seguridad.

Según ha dicho una mujer que se encuentra a bordo a la emisora pública Radio 1, la situación en el interior del avión es "relajada" y ningún momento se ha vivido nada parecido a un secuestro.

Otra pasajero citado por una emisora de radio ha señalado que lo único anormal que se vivió es que el avión sobrevoló en círculos el mar durante un tiempo antes de aterrizar.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, canceló en un primer momento su agenda de actos electorales para regresar a La Haya, pero finalmente la ha retomado al recibir las últimas noticias, según la televisión pública.

Los pasajeros ya han abandonado el vuelo

Los pasajeros del avión han comenzado a salir de la aeronave, según informa la agencia holandesa ANP.

El pasaje será trasladado en autobuses desde la pista, en la que han permanecido unas dos horas en el interior del avión a la espera de que se aclarase la situación.