Unos 160 inmigrantes subsaharianos han intentado hoy saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos en dos nuevos asaltos en los han sido repelidos la mayoría de ellos, aunque entre cinco y diez personas han podido acceder a territorio español.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, el primer intento se ha producido en torno a las 3:30 horas en la zona del Río de Oro, y ha estado protagonizado por unos cien inmigrantes, que han sido neutralizados y repelidos hacia Marruecos.

Media hora más tarde, sobre las 4.00 de la madrugada, esta vez en la zona de Barrio Chino, otro grupo de unos sesenta subsaharianos ha llevado a cabo otro asalto a la valla y se estima que entre 5 y 10 inmigrantes han conseguido su objetivo.

Estos dos nuevos asaltos se producen después de que ayer otro grupo de unos 60 inmigrantes protagonizara otro intento, también en la zona del Río de Oro.

Según han explicado a Efe fuentes policiales, los asaltos están perfectamente coordinados, ya que se producen casi a la vez y en dos zonas diferentes, conscientes de que los efectivos policiales se centran en repeler el otro intento.

Para frenar a los inmigrantes, han intervenido agentes del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, especialistas en el control de masas, y que llegaron a la ciudad autónoma a mediados de agosto.

Está previsto que, en principio, estos agentes permanezcan en Melilla hasta el 15 de septiembre, si bien no se descarta la llegada de un posible relevo, según las fuentes.

Margallo aboga por encontrar una "solución duradera"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado este lunes la necesidad de encontrar una "solución duradera" con el Gobierno de Marruecos para frenar la inmigración ilegal y evitar situaciones como la llegada masiva de inmigrantes a Melilla y la isla de Tierra.

García-Margallo ha afirmado que el Gobierno español ha mantenido conversaciones "desde el primer momento" con Marruecos, con el que tiene una "magnífica relación", para abordar el problema, y lo han hecho con una "cordialidad absoluta".

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbasset Seida, con quien se ha reunido en Madrid, el ministro ha señalado que este domingo habló por teléfono con su homólogo marroquí, Saad Eddine El Othmani, y al cabo de "solo una hora", el ministro del Interior marroquí, Mohand Laenser, se puso en contacto con su par español, Jorge Fernández Díaz.

Durante la madrugada del domingo, se produjeron dos asaltos coordinados por parte de varios grupos de inmigrantes. En uno de los casos, unos 60 no lograron traspasar la valla fronteriza de Melilla pero, en el otro, un total de 70 personas consiguieron acceder a la isla de Tierra, en el archipiélago Islas Alhucemas, de soberanía española.

García-Margallo ha precisado que actualmente hay 81 personas en esa pequeña isla, las cuales están recibiendo "la ayuda que necesitan", y que el Gobierno está "estudiando la mejor solución" para ellas.

El ministro ha señalado que estas últimas llegadas de inmigrantes indocumentados a territorio español forman parte de "una operación coordinada de mafias de tráfico de personas".

Ante situaciones como ésta, es necesario "llegar a una solución duradera para que, por vías indirectas, no se frustre el deseo de controlar la inmigración ilegal", ha subrayado el jefe de la diplomacia española, que ha expresado su convencimiento de que el Gobierno español encontrará "una forma de cooperación" con Rabat.