El exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi defiende la necesidad de "vaciar las cárceles" de presos de ETA, aunque ha precisado que esto debe hacerse "con inteligencia y sensibilidad" para que las víctimas del terrorismo y otras partes de la sociedad no lo perciban como una "humillación".

Además, se ha mostrado "partidario" de la "disolución de las estructuras militares" de la banda aunque, en términos políticos, ha avisado de que "la confrontación Euskal Herrria-Estado va a intensificarse en los próximos años".

Estas reflexiones son parte del contenido del libro 'El tiempo de las Luces', que recoge una entrevista del periodista de 'Gara' Fermin Munarriz a Otegi y que ha salido este viernes a la venta.

Otegi ha contestado por escrito a las preguntas de la entrevista desde la cárcel de Logroño, en la que se encuentra preso por el caso 'Bateragune', por el que fue condenado a seis años y medio de prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

En el libro, algunos de cuyos contenidos más relevantes ya se adelantaron hace dos semanas, el exportavoz de Batasuna se refiere a la situación de los presos y huidos de ETA. Otegi considera que mientras haya miembros de ETA en las cárceles, la banda seguirá existiendo, algo de lo que, según afirma, es consciente el Ejecutivo central.

No obstante, piensa que "al Gobierno de los enemigos de la paz le interesa que ETA siga estando presente", ya que "entiende que esa presencia facilita y le da una cortada que necesita, no solo para mantener una posición inmovilista, sino incluso para poder plantearse posiciones directamente involucionistas".

Otegi defiende que la excarcelación de presos de la organización terrorista y el regreso de "los deportados y exiliados" resulta "una condición inexcusable".

No obstante, precisa que esto es algo que hay que saber manejar "con la inteligencia y sensibilidad suficiente como para que no pueda ser interpretado por una parte de la sociedad en términos de humillación o sufrimiento, sino como una contribución de todos a la paz y a la convivencia".

En la misma línea, manifiesta que resulta imprescindible que, "sin menoscabo de la propia dignidad de todas las víctimas", los presos de ETA y los huidos "regresen a su hogar" y puedan sumarse "a los esfuerzos para hacer definitivo e irreversible el nuevo escenario en Euskal Herria". En respuesta a otra pregunta sobre el mismo asunto, el exportavoz de Batasuna destaca que hay que "vaciar las cárceles y el exilio".

"Desarme" de eta

Por otra parte, se muestra partidario de abrir "cauces de comunicación" para escuchar "a todas las víctimas" y de constituir una "Comisión de la Verdad" que recoja "todas las conculcaciones de derechos humanos" que se han producido en Euskadi en un periodo histórico que, según explica, ha de ser acordado "entre todos".

Otegi afirma que tras la decisión de ETA de abandonar "definitivamente" su actividad terrorista, el siguiente paso, "por simple coherencia política", pasa por "el desarme y el desmantelamiento de sus estructuras militares". "Me parece evidente que una decisión lleva implícita la otra", añade.

"En este contexto, y por simple coherencia, no contemplo ni deseo otro escenario que el del desmantelamiento de las estructuras militares de ETA. Ése es sin duda el único escenario al que estamos abocados", manifiesta. A continuación, se muestra "tan partidario de la disolución de las estructuras militares" de la banda, como "de que este proceso sea monitorizado por la comunidad internacional".

De todas formas, destaca que "la lucha armada de ETA no ha desaparecido como consecuencia de su derrota policial ni de la represión de los estados", sino que ha sido "consecuencia única y exclusiva de la decisión de las bases de Batasuna de apostar únicamente por las vías democráticas".

"Estado independiente y socialista"

Buena parte de la entrevista se refiere a las impresiones de Otegi respecto a las iniciativas que puedan desarrollarse en Euskadi en materia de soberanía. A su juicio, es necesario "el reconocimiento de la identidad nacional del pueblo vasco y del derecho de los que viven y trabajan en él a decidir libre y democráticamente sus relaciones internas y externas".

El ex portavoz de Batasuna afirma que los efectos "brutales" de la crisis económica, en el caso del Estado español, "van a producir una aceleración histórica en el proceso de liberación nacional y social". En este punto, apuesta por alcanzar "un estado independiente y socialista".

Otegi manifiesta que, en el plano político, "la confrontación Euskal Herria-Estado se va a intensificar en los próximos años", entre otros motivos por los procesos soberanistas en lugares como Escocia o Flandes.

El "lastre" de España

Además del peso que puedan tener dichos movimientos en otras partes de Europa, alude también a la influencia de la crisis económica. Ésta, a su juicio, "demostrará que, no solo por razones sentimentales o identitarias, sino por razones exclusivamente económicas, nos conviene iniciar una nueva andadura soberana lejos de la tutela del Estado, que además de no respetarnos como nación, es un auténtico lastre para nuestro desarrollo económico".

Frente a esta situación, subraya el "miedo" de "quienes defienden el proyecto actual de España como Estado", que sienten "pavor" porque "a la nula viabilidad política de España como Estado se le una la cada vez mayor evidencia de su imposible viabilidad en términos económicos".

"El desastre del 98"

A su juicio, estos sectores, de quienes afirma que "añoran pasados esplendorosos que nunca volverán", observan un eventual reconocimiento del derecho de autodeterminación para Euskadi como "un proceso que reeditaría la sensación de tragedia que produjo a finales del siglo XIX el desastre del 98, con la pérdida de las colonias o la decadencia nacional".

Uno de los apartados de la entrevista más relevantes y que ya se dio a conocer en uno de los adelantos del libro, hace referencia a la actitud de la izquierda 'abertzale' hacia el daño causado por ETA. Otegi explica que las "actitudes y posiciones" de la izquierda 'abertzale' han "trasladado la impresión" de "insensibilidad ante el dolor" a una parte importante de los ciudadanos.

Ante esta situación, considera que a los responsables de la izquierda 'abertzale', entre los que se incluye, "corresponde reconocer este hecho con humildad y repararlo en la medida de nuestras posibilidades". "Lo sentimos mucho", añade, dirigiéndose a todos aquellos que les percibieron "como insensibles".

"Lo siento"

En otra parte de la entrevista realiza una reflexión más personal sobre este mismo asunto. "Si en mi condición de portavoz --y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna, he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas, de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles perdón", manifiesta, para añadir "un 'lo siento' de corazón".

Otegi asegura que su "evolución respecto al uso de la violencia" y su actual "rechazo" a la misma "viene determinada tanto por cuestiones éticas como por cuestiones políticas". "Si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que emplee las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas".