El PP y el PSOE se han culpado mutuamente de ser los responsables del descrédito de la clase política española. Así, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que las encuestas del CIS siempre apuntan a un desprestigio de la clase política cuando terminan los gobiernos del PSOE, pero se ha mostrado "convencido" de que la situación cambiará cuando el PP lleve varios años en el poder, como ocurrió en 1996. Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), Óscar López, ha achacado el desprestigio al "rechazo general" hacia unas "políticas concretas del Partido Popular (PP) basadas en la mentira y el recorte".

"En épocas de crisis y después de gobiernos del PSOE hay una etapa de desprestigio de la clase política y luego cuando gobierna el PP y resuelve los problemas de los españoles, ese prestigio sube", ha afirmado el popular Carlos Floriano, al tiempo que ha dicho estar "convencido" de que se cumplirán sus pronósticos, dado que esto ya ocurrió en 1996 cuando José María Aznar llegó al Gobierno.

Según ha indicado, "cuando se terminan las etapas del gobierno del PSOE, desde el mismo gobierno socialista se emite un discurso tendente al titular 'todos son iguales así que para qué váis a cambiar'". "No todos somos iguales", ha agregado, y ha apuntado que "meter" a todos los políticos "en el mismo saco "a lo mejor no se corresponde con la realidad".

Finalmente, ha subrayado que en los últimos fines de semana se están celebrando actos políticos en los que la asistencia de gente a los organizados por el PP es "ciertamente significativa", algo que ha comparado con los mítines del PSOE. "Hay otros (en relación al mitin que pronunció la semana pasada el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba) que no son capaces de llenar aforos de 200 asistentes", ha concluido.

Por su parte, el socialista Óscar López ha destacado que los resultados del CIS "preocupan" y son un dato "para tener en cuenta y para tomar nota", pero también es "evidente" que existe una relación con la "actual situación económica" ya que el "70 por ciento" de los españoles creen que "es peor hoy que hace un año". "Hay un rechazo general a unas políticas concretas del PP basadas en la mentira y el recorte", ha aseverado.

Sobre el incremento de los partidarios de un Estado centralizado, ha dicho que "hay bastante división en esa pregunta" y ha hecho hincapié en que "el porcentaje más amplio defiende el modelo de comunidades autónomas".

Así, preguntado sobre si considera un problema el crecimiento del número de personas que están a favor de la independencia de Cataluña, ha contestado que "las opiniones nunca son un problema" pero ha matizado que "siempre que gobierna la derecha crece el nacionalismo". "Pasó con Aznar y está pasando con Rajoy", ha enfatizado.

Según López, a Rajoy "se le ha ido el país de las manos" tanto en materia territorial como económica y ha recordado que él ha sido quien le ha dado "todo su apoyo a CiU para que gobierne en Cataluña". No obstante, se ha mostrado partidario de "escuchar" y "atender" porque, a su juicio, "la política de frentes nunca ha sido buena".

Finalmente, no ha querido hacer valoraciones sobre los resultados que las encuestan dan al PSOE en Galicia y Euskadi y ha a abogado por hacer los "análisis" después de las elecciones ya que las encuestas en Andalucía "fallaron en 13 puntos".

"Haremos el análisis una vez que la gente vote", ha señalado, para después añadir que "el PSOE ha tenido dos elecciones desde las generales, en Andalucía y Asturias y hoy gobierna en las dos".