La delegada madrileña de Urbanismo, Paz González, ha dicho este lunes que el Madrid Arena, en el que murieron cuatro jóvenes en una avalancha durante una fiesta de Halloween, cumple la normativa de seguridad vigente cuando se construyó, en 2001, que es lo que dice la ley.

En rueda de prensa, la delegada de Urbanismo ha precisado que al no haberse producido un cambio de licencia ni de uso no era necesario aplicar los criterios estipulados en las legislaciones que se aprobaron con posterioridad.

Ha insistido en que el edificio "cumple con todas las prescripciones técnicas en materia de emergencias, protección, seguridad y anti-incendios" que contenía el Código Técnico de la Edificación vigente cuando se construyó hace 11 años.

Paz González, ha apelado al "principio general de derecho" que establece que "las normas no se pueden aplicar retroactivamente", tampoco las urbanísticas, y ha subrayado que el propio Código Técnico de la Edificación de 2006 no dice que los edificios deban adaptarse sino que los nuevos deben cumplir "unos objetivos más ambiciosos".

"Si tuviéramos que hacer adaptaciones permanentes tendríamos que estar haciendo obras permanentemente en todos los edificios púbicos y privados", y "supondría tener que demoler la mitad de los edificios para adaptarlos a la nueva normativa", ha manifestado la delegada.

González ha indicado que si la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, titular del Madrid Arena, hubiera vendido finalmente el edificio, como se planteó hacer en 2010, el inmueble sí tendría que haberse adaptado a la normativa vigente en ese momento.

La razón es que entonces sus nuevos propietarios sí habrían tenido que solicitar una licencia de urbanismo, que en 2001 no fue necesaria porque el promotor era una administración pública, en este caso el ayuntamiento.

En este sentido, ha explicado que el proyecto de construcción del Madrid Arena "es cien por cien municipal, coordinado y dirigido por funcionarios municipales", lo que justifica que se le aplicase el artículo 151 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que indica que en ese caso "el propio proyecto es equivalente de la licencia".

Cuando Madrid Espacios y Congresos se planteó en 2010 vender el edificio elevó a Urbanismo una consulta que motivó un informe en el que se detallaban una serie de incumplimientos de la normativa de seguridad vigente entonces, que un propietario privado sí hubiera tenido que cumplir.

Investigación

Preguntada por qué si el edificio cumplía la normativa que le corresponde se han producido cuatro víctimas mortales, la responsable de Urbanismo del Gobierno municipal de Ana Botella ha contestado que "porque se ha producido un lamentable incidente que están investigando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Al respecto, Paz González ha manifestado que el ayuntamiento ha puesto "toda la información" que obra en su poder a disposición de los tribunales de justicia.