El periodista Arcadi Espada, director del Instituto Ibercrea, ha dicho a Efe que el decreto aprobado hoy para el pago de la compensación equitativa por copia privada por parte de los Presupuestos Generales del Estado es "una anomalía" en Europa, "a excepción de Noruega".

Espada, que está al frente de Ibercrea, institución que ejerce de portavoz de cuatro entidades españolas de gestión de derechos, Agedi, AIE, Cedro y SGAE sobre el canon digital, ha indicado hoy, en una entrevista con Efe, que este decreto "va contra la legislación europea, donde no está homologado, salvo en Noruega".

La Unión Europea no ha determinado que la compensación tenga que "provenir de los Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado. "El problema es la naturaleza de la compensación, que pasa a los Presupuestos del Estado, y su cuantía es humillante", ha dicho.

"El cambio fundamental es que antes el pago repercutía en unos usuarios privados que compraban unos aparatos tecnológicos: eso se conocía como el canon digital. Ahora, el pago pasa a los Presupuestos del Estado", ha explicado.

Con esta ley, "todos los españoles que consuman o no aparatos electrónicos pagan a través de los Presupuestos Generales", ha indicado.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy que el Ministerio de Cultura abonará a cuenta a las entidades de gestión de derechos de autor 5 millones de euros, que figuran en los Presupuestos del Estado de 2012, para facilitar el tránsito del sistema del canon digital al actual de compensación equitativa de copia privada.

Asimismo, el director del Instituto Ibercrea ha recordado que "las entidades de gestión de derechos de autores desconocen cómo se ha elaborado ese Real Decreto, porque no han sido oídas ni escuchadas por el Gobierno".

"A este Gobierno sólo le preocupa la marca España, que depende en grandísima medida del sector cultural, pero a éste le desprecia y se encuentra en una situación de amenaza y de desprotección", ha recalcado.