La Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha un plan para combatir el robo en viviendas, ya que este tipo de delitos se ha incrementado en un 24,5 por ciento en el tercer trimestre del año, según ha informado el Ministerio del Interior.

En coincidencia con las fiestas navideñas y debido a ese aumento, la Policía Nacional y la Guardia Civil han incrementado la vigilancia en sus respectivas demarcaciones, especialmente en las zonas más afectadas por la ola de robos en viviendas.

Según el último balance de criminalidad, en el tercer trimestre los robos con violencia en domicilios han crecido un 24,5 por ciento, aunque este alza se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico, asegura Interior.

De este modo, en el indicador "robo con fuerza en domicilios" antes se computaban únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc), mientras que ahora se tienen en cuenta los robos perpetrados en los anexos de las mismas, como trasteros o garajes.

El despliegue de la Guardia Civil intensifica la investigación en las áreas críticas y en las horas de mayor incidencia de estos delitos, y se ha diseñado después de un estudio en el que se ha llegado a la conclusión de que casi el 70 por ciento de esos delitos se concentran en diez provincias del interior y el litoral mediterráneo.

La Guardia Civil cuenta con la colaboración de los servicios de seguridad privados y de las policías locales y ofrecerá consejos a los sectores de población más susceptibles de sufrir este tipo de delitos.

Además, se llevará a cabo un especial seguimiento de los negocios dedicados a la compraventa y reparación de objetos de oro, joyas y mercancía de segunda mano para evitar la salida al mercado legal de los objetos sustraídos.

Del mismo modo, se van a realizar dispositivos de prevención en puntos clave, como nudos de comunicaciones o zonas de especial incidencia de estos delitos, se minimizarán los tiempos de respuesta policial y se establecerán mecanismos para evitar las denuncias falsas.