Qala i Naw (Afganistán),

Ángel APEZTEGUÍA

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pidió ayer a las tropas españolas destacadas en Afganistán que no bajen la guardia y mantengan la concentración hasta el final de la misión, en 2014, y anunció de paso que España está dispuesta a seguir en Herat en 2015, al frente del aeropuerto y del hospital.

El presidente del Gobierno, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó ayer por primera vez desde que ocupa el cargo, hace ahora un año, la misión en Afganistán, con motivo de las fiestas navideñas.

Durante la visita, en la que permaneció cerca de diez horas en suelo afgano, se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, y recorrió las bases de Herat y Qala i Naw, que acogen a los 1.369 militares españoles.

En ambas instalaciones coincidió en elogiar el trabajo de los militares, que «ha supuesto un salto cualitativo muy importante en la provincia» de Badghis, zona de responsabilidad española, «la más dura, donde más riesgo existe y más desgaste ocasiona, especialmente en los puestos de combate» de Ludina y Moqur.

Destacó la labor de asesoramiento y los trabajos del equipo de reconstrucción provincial con los proyectos de mejora de las condiciones económicas y sociales de la zona.

«Vuestro trabajo y sacrificio tienen un sentido muy claro: significan libertad, dignidad, respeto a los derechos humanos y mejores condiciones de vida para los afganos», precisó Rajoy en su alocución a las tropas en Qala i Naw. Expresó también su confianza en que mantengan el ánimo en la recta final de la misión y «una feliz vuelta a casa» con «el deber cumplido».

«Tenemos por delante una tarea difícil, que es cimentar las condiciones para completar la transición antes de finales de 2014 y llevar a cabo el repliegue», afirmó después en Herat. En este sentido, y así se lo trasladó a Karzai, España cumplirá sus compromisos hasta 2014 y está dispuesta a mantener su presencia en Herat, en la gestión del aeropuerto, a partir de 2015.

La contribución española a partir de 2015, que se encuadraría dentro de la misión de la OTAN, consistiría en la gestión del aeropuerto y del hospital Role 2, labores que ya realizan actualmente los militares españoles.

La visita de ayer coincide con el inicio del repliegue de las tropas, que comenzó en noviembre con una reducción del 10% del contingente, y que continuará con la retirada del 40% a lo largo de 2013 y del restante 50% en 2014.

Sin embargo, según ha reiterado Morenés en sus últimas declaraciones, España podría acelerar el repliegue y «si no hay algo que dé la vuelta a la situación» en el país de «forma radical», España podría estar en 2013 fuera de Badghis.

Por otro lado, Rajoy dijo ante las tropas que las cosas en España irán mejor en 2013 y que 2014 será el año del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Rajoy reconoció que España está en «un momento difícil» y agregó que «si todos trabajáramos con empeño y cumpliéramos con nuestras obligaciones sin importar lo que hagan los demás, las cosas irían mejor». Así, puso de ejemplo a los militares y cerró el acto con un brindis por el Rey, por las Fuerzas Armadas y por España.