El presidente Mariano Rajoy negó ayer por primera vez haber cobrado ni repartido sobresueldos del PP en dinero negro y, tras reconocer el «escándalo de grandes dimensiones» que se ha producido con la publicación de los papeles secretos del ex tesorero Luis Bárcenas que así lo apuntan, aseguró que, lejos de abandonar, seguirá «firme» al frente del Gobierno y anunció que hará públicas sus declaraciones de renta y patrimonio.

Rajoy respondió así a las informaciones sobre las llamadas cuentas secretas de Bárcenas que le vincularían con el cobro durante los últimos años de sueldos al margen de la contabilidad oficial del PP junto a Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja, entre otros.

«No voy a necesitar más que dos palabras. Lo que a mí se me atribuye es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte. Nunca. Lo diré otra vez: es falso», sentenció Rajoy en una intervención de 15 minutos abierta a los medios de comunicación en el comité ejecutivo Nacional del PP convocado de forma extraordinaria.

Para eliminar «cualquier sombra de duda», el jefe del Gobierno prometió que la próxima semana estarán en la pagina web de la Moncloa y a disposición de los ciudadanos que deseen comprobarlas sus declaraciones de la renta y de patrimonio. Rajoy se ciñó durante su intervención a leer un texto que llevaba escrito para no pronunciar una palabra «más alta que otra».

Ante la plana mayor de su partido, el Presidente dijo que nunca ha estado en política por vanidad y que se dedica a ella perdiendo dinero. «No tengo nada que ocultar. No temo a la verdad. Sabéis que no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda. A los 23 años era registrador de la propiedad. Yo ganaba más en mi profesión. Para mí el dinero no es lo más importante en esta vida», enfatizó.

El jefe del Gobierno pasó a continuación al ataque con las siguientes advertencias: «Aconsejo a quien pretenda desanimarme que no se canse. Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca».

Rajoy dijo que el PP se va a defender. «Cualquier deducción de irregularidad en nuestro comportamiento a partir de los papeles apócrifos que motivan esta situación es radicalmente falsa. Si alguien piensa que a este partido se le puede amedrentar con técnicas de agitación, también se equivoca», subrayó.

«No conseguirán torcer nuestro compromiso», afirmó el Presidente tras lamentar «el daño que están haciendo al PP, el que desean para mí, el que intentan contra el Gobierno y el que de hecho están causando a España». En este punto de su intervención, Rajoy personificó su ataque en el líder del PSOE. Sobre Alfredo Pérez Rubalcaba dijo: «Tengo que lamentar muy sinceramente el comportamiento del jefe de la oposición, que ha prestado el crédito que no merecen a las insinuaciones más dañinas sin calibrar el efecto que pueden tener para nuestro país».

El presidente del Gobierno se refirió a los supuestos papeles del ex tesorero Luis Bárcenas, al que no citó en ningún momento, como «notas» o documentos «manipulados», e incluso «apócrifos». Unos textos que, subrayó, no se sabe «de dónde salen» ni quién los ha puesto en circulación, ni cuáles son las «intenciones», ni quién los manipula y los filtra «dosificadamente».

Rajoy se refirió a la cuenta «particular» de Bárcenas en Suiza, que llegó a tener 22 millones, para garantizar que no tiene nada que ver con el PP, aunque se le atribuyó «intencionadamente». El Presidente afirmó que su partido «ni tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero» y «nunca ha dado órdenes» para abrirlas.

Aseveró el jefe del Gobierno que no permitirá que los españoles, «a los cuales estamos pidiendo sacrificios y renuncias, tengan la impresión de que no estamos a la altura del rigor ético más estricto y de la integridad más escrupulosa». Rajoy instó a los dirigentes del PP a mantener la cabeza «alta y firme» ante la tormenta desatada por los papeles secretos de Bárcenas.

El Presidente puso en valor la investigación interna que sobre las cuentas del partido está realizando la tesorera Carmen Navarro. Prometió máxima transparencia para que todos los españoles tengan la seguridad de que les gobiernan personas honradas e íntegras.

«Me siento orgulloso de lo que hago, de vosotros y de los políticos de otros partidos que han trabajado y lo siguen haciendo por su país», concluyó Rajoy, mientras en la calle Génova cientos de ciudadanos protestaban frente a la sede del PP.