Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra de Sanidad, recibió más de medio millón de euros en comisiones de la «trama Gürtel» por facilitar la adjudicación irregular de obras a Constructora Hispánica y la realización de eventos públicos a empresas de la red corrupta de Francisco Correa como Easy Concept, fundamentalmente desde 2002 hasta finales 2004, año en el que era alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Así consta en un auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado de la instrucción del «caso Gürtel», en el que considera que Sepúlveda habría sido pagado por Gürtel desde 1998 hasta mayo de 2005 mediante «diversos regalos en forma de vehículos (coches de lujo), de viajes y de eventos familiares (fiestas), así como dádivas en efectivo (importes mensuales desde 3.000 a 24.000 euros)».

El instructor, que da así validez al informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales obre los regalos que el ex marido de la ministra de Sanidad percibió de la trama, ha llamado a declarar a Pedro Miguel González Alonso, representante de Producciones El Zurdo, que organizó una fiesta con payasos en junio de 2001 para el cumpleaños de una de las hijas del ex alcalde del PP y Mato.

Imputado por cohecho, prevaricación, malversación y delitos contra la hacienda pública, Sepúlveda cobró de Gürtel 256.250 euros entre febrero de 2002 y finales de 2004 en importes mensuales de 3.000 a 24.000 euros, así como otros 144.040,24 euros entre 2002 y 2003.

El juez cuantifica en 50.049 euros los regalos que el que fuera marido de Mato recibió de la trama entre 2000 y 2004 en forma de «servicios turísticos», a los que suma el pago de «eventos familiares (años 2001-2005)», «gastos generados por la oficina electoral de Jesús Sepúlveda» en las elecciones municipales de 2003, y «otros pagos».

Además, el instructor atribuye al ex senador y ex alcalde de Pozuelo haber percibido 60.000 euros en junio de 2003 por intervenir en una operación inmobiliaria por la que la red de Correa utilizó a la sociedad Lujeca Inversiones, vinculada al imputado Jesús Calvo Soria, para transferir 240.000 euros desde una cuenta de la que era titular la empresa británica Rustfield.

Sepúlveda habría cobrado 13.926,88 euros de la sociedad Spinaker 2000, S. L., merced a un contrato entre la empresa Rialgreen, S. L. y el PP para la prestación de servicios publicitarios para las elecciones autonómicas, generales y municipales de 2003 y 2004. El ex alcalde recibió un Range Rover 4.4 V8 Vogue, valorado en 83.000 euros, y cuya primera cuota (24.260 euros), habría sido pagada por Valentín Montes Fernández, al que el juez ha llamado a declarar como testigo por contratar supuestamente a Natalia Bosch Baeza, ex novia de Sepúlveda.

El instructor considera que, a cambio de estas percepciones, el Ayuntamiento de Pozuelo concedió «adjudicaciones irregulares» de obras públicas y de organización de eventos a varias sociedades de la trama, entre ellas Easy Concept. Entre los contratos, el juez destaca el proyecto de remodelación y acondicionamiento del Camino de las Huertas, adjudicado a Constructora Hispánica por 1.917.520,50 euros y por el que la «trama Gürtel» percibió 49.591 euros. También cita la «operación Asfalto 2004», adjudicada por 1.854.656 euros a las empresas D. Velasco y Asfaltos Vicálvaro, que la subcontrató a Constructora Hispánica. La red presuntamente cobró 63.643 euros por esta operación.

Entre 1998 y 2000, Sepúlveda y Mato estaban casados y hasta 2005 no se formalizó su separación. El ex marido de la Ministra fue forzado a dejar la Alcaldía en 2009 y volvió a su puesto en la sede central del PP, de donde fue despedido hace semanas al estallar el «caso Bárcenas» y conocerse un informe sobre los viajes y las fiestas de lujo que la trama corrupta había pagado a la pareja.

Por otra parte, los senadores socialistas Tomás Gómez, María Chivite y Mónica Almiñana exigieron ayer en el Pleno la dimisión de la ministra Ana Mato, a la que acusaron de carecer de «legitimidad» para pedir «sacrificios» y le recalcaron que lo machista es «esconderse» bajo «la figura de mujer florero» que no sabía lo que pasaba en su casa.

En una tensa sesión de control, Mato afirmó que seguirá cumpliendo con su «responsabilidad», tachó de injusto que se la acuse de beneficiarse con Gürtel y aseguró que cuenta con la «confianza» del presidente del Gobierno. Además, acusó al PSOE «apuntarse a la infamia» y a la «descalificación personal». El PP rechazó la petición de la oposición en bloque para celebrar un Pleno monográfico sobre el «caso Bárcenas» y vetó más de 100 preguntas del PSOE para saber si los implicados en el escándalo de la Gürtel se acogieron a la amnistía fiscal.

El portavoz Alfonso Alonso expresó su profunda decepción con Bárcenas y aseguró que el PP dará todas las explicaciones sobre la vinculación laboral con el ex tesorero. Dijo también que Mariano Rajoy pedirá controles rigurosos para «frenar a los entran en política a robar».