Un mes antes de que se conociera su cuenta en Suiza, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta que él junto Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del Partido Popular de 1994 a 2009 en la que figuran «con detalle» los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El informe incorporado al sumario del «caso Gürtel» sobre Bárcenas y su cuenta suiza con 22 millones reproduce parte de la declaración que el ex tesorero del PP hizo ante notario dos semanas después de que el Ministerio de Justicia enviase a la Audiencia Nacional los resultados de la comisión rogatoria remitida por las autoridades helvéticas dando cuenta de la fortuna que el ex senador guardaba en un banco helvético.

En el citado informe de la UDEF se dice textualmente: «Con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:... Que ha sido responsable junto con don Álvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009».

«Manifiesta, asimismo -añade la UDEF- que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos».

Esta contabilidad coincide con los llamados papeles secretos en los que Bárcenas reflejaba los supuestos pagos trimestrales o semestrales a los secretarios y vicesecretarios generales del PP desde 1990 a 2008. Todo apunta a que se trata de la presunta contabilidad en B que saltó a los medios de comunicación con los nombres de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos Rodrigo Rato, Javier Arenas, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja entre otros.

El que más habría recibido, según esas notas, fue Rajoy: 322.231 euros, seguido por Francisco Álvarez-Cascos, con 321.391 euros. Cabe recordar que todos declararon no haber cobrado las cantidades de las cuentas de Bárcenas, quien recientemente llegó a decir ante el juez que la letra de esos papeles no es la suya. Con esta acción notarial, el ex tesorero buscaría defenderse de las acusaciones de los dirigentes del PP que achacaron su fortuna en Suiza a los abultados donativos por encima de los topes legales que decenas de empresarios habían hecho al partido. Por lo pronto, su maniobra implica a su antecesor, Álvaro Lapuerta, y, sobre todo, complica a quienes han sido sus jefes en el PP. El partido del Gobierno dijo ayer que no puede comentar la declaración notarial de Bárcenas porque la desconoce. Dolores de Cospedal añadió que no tiene ningún temor sobre el final del caso y negó la «teoría de los chantajes». El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió a Rajoy que el ex tesorero «ya ha tenido el primer ataque de sinceridad y ante notario». Llamazares (IU) advirtió de que Rajoy ha pasado «de las sospechas a casi las evidencias».

La Policía no cree la versión de Bárcenas de que obtuviera la fortuna acumulada en Suiza de operaciones inmobiliarias y la venta de objetos de arte, ya que por el primer concepto solo ganó 282.474 euros y no queda acreditado que ingresara nada por el segundo. En cuanto a los negocios inmobiliarios, la UDEF explica que desde 1991 constan tres enajenaciones a su nombre y al de su mujer: la venta en 2006 de una vivienda con una plusvalía de 257.929,15 euros y de una plaza de garaje que generó 24.545 euros. La tercera es la venta en 2009 de un inmueble adquirido en Polonia, pero el informe indica que «no se produjeron beneficios».

Sobre la venta de arte, la Policía pone como ejemplo que en 2002 el ex tesorero justificó un crédito por 300.000 euros que devolvió con billetes de 500 euros un año después en que iba a comprar un cuadro del pintor Van der Hamen y León a dos marchantes que intervinieron en Feriarte 2002. La UDEF destaca que «no constan solicitudes de exportación de obras de Juan van der Hamen y León en los años 2001 y 2002, y tampoco registros relativos a Bárcenas o a su mujer. De lo que más dinero obtuvo fue de la inversión en acciones, bonos, divisas y depósitos, por los que ganó 2.465.294 euros entre 2005 y 2009, en potentes sociedades españolas.

Bárcenas diseñó una estrategia para proteger su patrimonio en el extranjero frente a las acciones de la justicia. Al ser imputado en 2009 liquidó su cartera de inversión y diversificó su patrimonio mediante transferencias de fondos encubriéndolo como inversiones en Sudamérica.

De esa operación se ocupa el ex tesorero del PP Ángel Sanchís. Según el informe de la UDEF, el valenciano comunicó al Dresdner Bank de Ginebra que su amigo iba a invertir en La Moraleja, su empresa de cítricos en Argentina y en bienes inmobiliarios. Entonces, los bancos de ese país se cruzaron notas de control interno al ver que su cliente estaba implicado en un caso de corrupción.

Sólo en 2007, el ex tesorero dejó de pagar a Hacienda un millón en IRPF y patrimonio cuando acumulaba 22 millones en Suiza. La Agencia Tributaria afirmó ayer que la regularización fiscal de Bárcenas no tiene efectos penales ni tributarios.