Caso Nóos

Torres tenía firma autorizada en la fundación sucesora de Nóos

El exsocio de Urdangarin era titular único autorizado en las cuentas de la Fundación Deporte, según Hacienda

27.03.2013 | 09:11

Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, figura en un informe de la Agencia Tributaria como único titular autorizado en las cuentas bancarias de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada por los investigadores como la sociedad sucesora del Instituto Nóos y que, según postulan, fue presuntamente utilizada para desviar dinero al extranjero.

El documento de Hacienda, al que tuvo acceso Europa Press y que fue entregado a petición del juez instructor del caso Nóos para complementar las investigaciones en torno al cobro de unos 140.000 euros por parte de la FDCIS por trabajos supuestamente inexistentes en relación a la candidatura olímpica de Madrid 2016, pone de manifiesto así que Torres era el único que tenía firma autorizada en las cuentas de la entidad.

Más en concreto, el exresponsable de Nóos aparece como titular entre 2007 y 2010 de dos cuentas distintas pertenecientes a la Fundación, constituida el 13 de diciembre de 2006 con el asesoramiento del bufete catalán Cuatrecasas, tras ser neutralizada una sociedad anterior, Areté, en cumplimiento de las recomendaciones cursadaspor el asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, al percatarse de que Areté era una "reproducción" del esquema de Nóos.

Y es que, según manifestó el propio Romero manifestó en la declaración que prestó como testigo ante el juez, Areté reproducía las notas características que habían inspirado el funcionamiento del Instituto Nóos, con un marcado carácter mercantil y lucrativo, por lo que se limitó a gestionar la extinción de esa entidad.

Cabe señalar, además, que un certificado inscrito en el Registro de Fundaciones acredita cómo el 12 de abril de 2007 el patronato de la FDCIS acordó por unanimidad nombrar a Torres como director de la entidad así como otorgarle poderes "tan amplios como se considere necesario" para la administración de la Fundación, dotándole así de facultades "para el buen funcionamiento" de la asociación.

Correos entre Torres y su mujer

Precisamente, numerosos correos electrónicos cruzados entre Torres, su mujer Ana María Tejeiro -ambos imputados en el caso Nóos- y el despacho Bergós de Barcelona, todos ellos fechados entre los años 2006 y 2010, avalan que el exsocio del Duque de Palma realizó gestiones para la puesta en marcha de la FDCIS.

En uno de estos emails, Tejeiro le explica a su marido que desde el bufete Bergós le han enviado "toda la documentación para la primera junta [de la nueva sociedad] y nombrarte director general". En el mismo correo, del 8 de marzo de 2007, le anuncia que en otro email le enviará "las facultades que tienes" al frente de la Fundación.

Sin embargo, Torres ha entregado por su parte nuevos correos a la causa con los que intenta reforzar la idea de que era el yerno del Rey Don Juan Carlos "quien estaba detrás" de la Fundación considerada sucesora de Nóos. Su defensa postula que "quien estaba detrás, incluso delante si se nos permite el juego de palabras", de la FDCIS era Urdangarin, "lo que no era ningún secreto".

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine