El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, consideró hoy "profundamente antidemocrático" las acciones de presión por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a al menos ocho diputados del Partido Popular (PP).

En una comparecencia de prensa tras haberse reunido en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, François Hollande, Rajoy subrayó que "no es democrático ni justo, ni propio de un país serio, que se acose a personas y se las intimide en sus casas".

"Es antidemocrático, y cualquiera que se sienta demócrata debe decirlo, porque un valor básico (de la democracia) es respetar a los demás aunque hagan cosas que a ti no te gustan", dijo el jefe del Gobierno.

Rajoy, que hoy mantuvo con Hollande su tercer encuentro bilateral en el Palacio del Elíseo, insistió en que es "consciente del problema que hay", pero recalcó que su Gobierno no es solo "el primero", sino "el único" que ha tomado decisiones al respecto.

"Hay que conciliar la situación difícil de muchos ciudadanos con las normas que nos hemos dado entre todos, y que son las que han permitido que muchos hayan tenido créditos hipotecarios", indicó en una conferencia de prensa con Hollande en la sede de la presidencia francesa.

Rajoy reconoció que el "buen sistema" existente es "perfeccionable", pero dejó claro que las decisiones que se tomen tienen que ser "equilibradas, porque hay que preservar la seguridad jurídica y los intereses de muchísimos ciudadanos".

El grupo popular en el Congreso había asegurado hoy que al menos ocho de sus diputados han sufrido "acoso" en las últimas semanas por parte de miembros de la PAH, y que cuatro de ellos lo han denunciado a la Policía.

Los populares, según indicaron hoy fuentes de ese partido, quieren que todos los que sufran estas acciones informen a la dirección de este tipo de "persecuciones" para que se centralicen a través del Congreso, y no descartan presentar una denuncia colectiva.