Madrid, Agencias

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido al juez Ruz la nulidad de gran parte de las diligencias del «caso Gürtel» porque considera que las grabaciones particulares que dieron lugar al comienzo de estas investigaciones judiciales, obtenidas por el ex concejal popular en Majadahonda José Luis Peñas, fueron ilegales.

El supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, ya solicitó hace unas semanas al juez la nulidad de la causa por esta razón, y a ese recurso se han adherido Bárcenas y otros imputados.

Peñas presentó ante la fiscalía, en 2008, veinte horas de grabaciones, realizadas por su propia iniciativa, de conversaciones suyas con imputados en la causa. Las grabaciones destaparon el caso pero los recurrentes consideran ahora que no debieron ser aceptadas y, como consecuencia de ello, Bárcenas, Correa y otros implicados defienden que deben ser anuladas las diligencias a las que dieron lugar, lo que supone anular gran parte del resto de las diligencias del sumario.

Por otro lado, el juez ha recibido ya, según fuentes jurídicas, la mayor parte de la documentación sobre la contabilidad oficial del PP que había solicitado al Tribunal de Cuentas y la Agencia Tributaria. Aun así, la documentación recibida por Ruz no completa su solicitud de hace días y se reunirá en las próximas jornadas. El magistrado dictó el pasado 15 de marzo una providencia en la que solicitaba a la formación política su contabilidad entre 1990 y 1999 y la comunicación de las donaciones recibidas entre 1990 y 2011, mientras que reclamaba a Hacienda información sobre donaciones, operaciones y cheques del partido de los últimos años.

Entre tanto, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, exigió al presidente Rajoy que explique cómo se ha financiado el PP durante los últimos treinta años y añadió: «El que se esconde es porque tiene mucho miedo a que se sepa la verdad y porque algo ocultará».

Valenciano insistió en que el Gobierno y el PP están «paralizados» por este asunto y por lo que «temen que pueda saberse», y señaló: «O el Presidente recupera el habla y la libertad, o da un paso atrás». Además, pronosticó que no taparán su financiación irregular con el caso de los ERE andaluces.