Madrid, Agencias

El juez que instruye el «caso Gürtel» en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado como imputado para el próximo 10 de abril al ex tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchis, a quien implica en un posible delito de blanqueo de capitales por cooperar con Luis Bárcenas en la ocultación de fondos en Suiza. Sanchis ejerció el cargo de tesorero en AP entre 1982 y 1987, antes de que lo hicieran, ya bajo el nombre de PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, también imputados en el «caso Gürtel».

En un auto dictado ayer, Ruz apunta que Sanchis pudo cooperar en la ocultación de fondos de Bárcenas en Suiza -una vez se conoció la investigación dirigida contra este último-, «a través de la cuenta que la sociedad Brixco, S. A. mantenía en los Estados Unidos». Ruz ha bloqueado varias cuentas del HSBC y de Bancaja en EE UU que Bárcenas y el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza.

Las cuentas están a nombre de las sociedades Brixco, S. A. y Rumagol, S. A. y están relacionadas con dinero que Bárcenas podría haber transferido con la cooperación de Sanchis. La sospecha se deduce, dice el juez, de la declaración prestada por el propio Bárcenas el pasado 25 de febrero, así como de la comparecencia de su apoderado, Iván Yáñez Velasco.

Según la investigación, Bárcenas podría haber diseñado una estrategia de ocultación de su patrimonio y, a través de Yáñez, transferir 3,5 millones de euros a cuentas bancarias en EE UU a nombre de las entidades Brixco, S. A. y Lidmel, S. A.

Así, días después de su implicación en «Gürtel», el 20 de febrero de 2009, Sanchis -que se dio de baja del partido en 1990 tras su implicación en el «caso Naseiro», también relacionado con la financiación ilegal del PP- se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación. Bárcenas comunicó al banco que las inversiones en Argentina y Brasil las iba a llevar a cabo en empresas pertenecientes a «su amigo» Sanchis. Además, traspasó en agosto del mismo año «todos los activos» (unos 10 millones de euros) de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la misma entidad creada «ad hoc» a nombre de Tesedul.

Tras su imputación, Sanchis aseguró a «Efe» que no tiene nada que temer y que está dispuesto a dar todas las explicaciones que le pidan, al tiempo que justificó las operaciones económicas que hizo con Bárcenas. «No tengo nada que ocultar ni nada que temer», recalcó Sanchís, quien subrayó que la operación comercial con el ex tesorero del PP está documentada en las contabilidades correspondientes y auditadas en los balances pertinentes. «Fue una operación comercial de crédito que me dio el señor Bárcenas, un crédito que fue documentado, está en la contabilidad de la empresa que lo decidió, y está en los balances de esa empresa, que están auditados y presentados ante los órganos correspondientes en los últimos cuatro años», señaló.

Sanchis añadió que la empresa Brixco fue una firma operativa importante, con clientes en todo el mundo y con multitud de transacciones anuales y que recibió un crédito para reforzar su capital circulante. Tras explicar que ese crédito se hizo por un período de cinco años y vence en 2014, aseguró: «Se devolverá al mismo sitio de donde salió el dinero o a donde el juez decida en su caso». «Yo estaré encantado de colaborar con la Justicia, declarar y contestar a cuantas preguntas se me hagan en sede judicial», concluyó.