Piden su excarcelación

El exjefe etarra Thierry, en estado ´complicado´ tras ser operado

El etarra fue intervenido este miércoles tras estar ingresado en el hospital desde el 11 de marzo

30.03.2013 | 16:02

Los abogados del ex número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, han solicitado la excarcelación de este terrorista después de ser hospitalizado y encontrarse en "situación complicada", según la plataforma de apoyo a los presos de la banda Etxerat.

Thierry se encuentra hospitalizado desde el 11 de marzo. Ese día fue trasladado de la prisión de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne, para recibir cuidados, ya que sufre algunos problemas cardiovasculares.

Después de surgir algunas complicaciones, el 13 de marzo fue trasladado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de Paris, y al día siguiente fue operado. Lopez Peña sigue todavía en el hospital Pitié-Salpêtrière. Según Exterat, la situación de Thierry es "complicada" y por ello han pedido la libertad del exnúmero uno de la banda.

Thierry fue el último gran jefe político de ETA hasta su detención en Burdeos en mayo de 2008 junto a parte de la entonces cúpula de la banda, que había hecho fracasar la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Thierry de hecho fue la persona que se encargó personalmente de las negociaciones con los emisarios del Ejecutivo sustituyendo en esa labor al histórico Joseba Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, quien les había dirigido en una primera fase.

Al frente de la dirección de ETA, Thierry mantuvo un fuerte enfrentamiento con el entonces jefe de los comandos de la organización Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, detenido apenas unos meses después en el sur de Francia.

Gracias a la documentación intervenida a López Peña en Burdeos tras su arresto, ha sido posible la detención de decenas de terroristas en los últimos años, según los datos recogidos por Europa Press.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine