El PNV aboga por «una paz política» y por el derecho a decidir de los vascos

El ex jefe etarra Thierry sufre un derrame cerebral tras ser operado en París

29.03.2013 | 02:12

San Sebastián, Agencias


El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, afirmó ayer que parece que la paz «es un escenario cuasi consolidado» en Euskadi, pero «no es así», porque aún es necesario «desarrollar» el «principio ético» de que «no hay nada anterior ni superior a la dignidad humana, la persona y sus derechos».


Egibar, abogó por lograr, además de la consolidación del fin definitivo de la violencia y una paz social, también «una paz política», de forma que se «respete y atienda» el derecho de los vascos a decidir su futuro. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera, por su parte, que se deben «eliminar las excepcionalidades» respecto a los presos de ETA, que deben gozar «de los mismos beneficios penitenciarios» que el resto de reclusos, «ni más ni menos».


Por su parte, los abogados del ex «número uno» de ETA, Javier López Peña, alias «Thierry», han solicitado la excarcelación de este terrorista después de ser hospitalizado y encontrarse en «situación complicada», según la plataforma de apoyo a los presos de la banda, Etxerat. Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que López Peña ha sufrido un derrame cerebral y su estado era ayer crítico, tras haber sido operado el martes en París.


Por último, Sortu pedirá este fin de semana en el Aberri Eguna la independencia del pueblo vasco para «organizarse como nación». Este grupo proetarra lamentó el «bloqueo» del proceso de paz a pesar de los «enormes pasos» dados.

Enlaces recomendados: Premios Cine