El Hierro lleva registrados hoy domingo hasta las 20.00 horas un total de 79 temblores, aunque sólo tres de ellos han sido sentidos por la población, según datos de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor más fuerte, de 4.6 grados en la escala de Richter, se registró a las 10.59 horas, al oeste del municipio de Frontera, a una profundidad de 20 kilómetros y epicentro en el mar, prácticamente en el mismo punto donde se concentran la mayor parte de los temblores que se vienen registrando desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se inició este nuevo episodio de intensificación sísmica.

Este seísmo, al que el IGN atribuyó en un principio una intensidad de 4.9, ha provocado desprendimientos en la isla, principalmente en las zonas que se encuentran cerradas, y ha llegado a ser sentido en Tenerife y La Palma.

De los 79 movimientos que se han producido hoy, dos han sido de más de 4 grados, quince han superado los 3, medio centenar ha oscilado entre 2 y 3, y el resto ha estado por debajo de los 2 grados en la escala de Richter.

Ayer sábado se llegaron a registrar en la isla 96 seísmos, aunque sólo dos de ellos, de 4.3 y 4.2, fueron sentidos por la población, según datos de la red de vigilancia volcánica del IGN.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y ha limitado la circulación en carreteras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.

Asimismo, el comité científico del Pevolca ha decidido reunirse mañana lunes para analizar los parámetros del fenómeno sismo volcánico que se está desarrollando al oeste de la isla de El Hierro.