El Ministerio de Justicia ha incorporado la «telepatía» como vía para la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil, según consta por error en el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros que ha realizado el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta errata aparece en dos ocasiones a lo largo de los pasos que contempla el texto para realizar el expediente necesario para lograr la nacionalidad española. Tal vez el error responda a un deseo subconsciente de agilizar los expedientes de nacionalidad, que han estado sufriendo abundantes retrasos y que, para deshacer el atasco, se encargaron, por parte del Ministerio a los registradores.

En el texto se especifica que se deberá realizar un «acta notarial» en la que se hará constar que el aspirante a la nacionalidad española ha superado el «examen oficial» -cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente- que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de integración de la sociedad española.

Según el borrador del anteproyecto, esa «acta notarial» se remitirá «telepáticamente» a la Oficina del Registro Civil competente. Obviamente se trata de un error al haber incluido la «telepatía» para sustituir a la «telemática».