El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobados este viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo va a enviar a Bruselas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha expresado el deseo del Ejecutivo de que esa comparecencia se produzca "lo antes posible", si bien ha reconocido que será a partir de la segunda semana de mayo. La próxima semana no hay sesión plenaria y el 1 de mayo es festivo con motivo del día del trabajo.

Ahora será la Junta de Portavoces del Congreso la encargada de poner fecha a esas explicaciones del jefe del Ejecutivo que este viernes ya han adelantado en rueda de prensa Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente). En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes).

Además, el déficit será del 6,3 % este año y del 5,5% en el 2013. Además, el Gobierno mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015, según ha confirmado Montoro, quien ha garantizado que el Gobierno no subirá más este impuesto ni el IVA.

Sáenz de Santamaría ha desgranado los ocho ejes del plan de reformas: el saneamiento de las cuentas públicas; la reforma de la administración pública; planes para impulsar el empleo; la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para desindexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; la ley de servicios y colegios profesionales y el buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa.

La vicepresidenta ha dejado claro además que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha subrayado. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural.

Sáenz de Santamaría ha indicado que la comparecencia de Rajoy ante el Pleno del Congreso es una buena oportunidad para conocer las propuestas de los demás grupos parlamentarios. Dicho esto, ha manifestado la "máxima disposición al diálogo" del Gobierno con todo aquel que, desde un "punto de vista constructivo", quiera "colaborar" y hablar sobre estas medidas, entre las que ha citado el llamado factor de sostenibilidad.

En su comparecencia, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en el mensaje de que en 2012 se han pedido "muchos esfuerzos" a los ciudadanos, que han permitido superar una crisis de deuda y una crisis financiera, haciendo que hoy los mercados estén en mejores condiciones. Aunque eso no es "suficiente" y hay que seguir haciendo reformas, ha recalcado que la situación hoy "es mejor" que en 2012.