El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha animado hoy a "generalizar la rebelión" para que la Unión Europea "reconsidere la barbaridad" impuesta en materia económica a países como Portugal, Italia, Chipre o España, en la que atisba un "hundimiento del Estado" si no se empieza a crear empleo.

Anguita, actual promotor de la organización ciudadana Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), ha avanzado en declaraciones a Efe que la plataforma incluirá en su programa propuestas para "no pagar deuda ilegítima", la que el Estado ha contraído "por apoyar a los bancos".

A su juicio, se prevé un panorama económico y social "dantesco", ante el que hace falta un "contrapoder" que reside en la "soberanía nacional" y que debe ejercerse de manera "legal" y de forma "muy pacífica".

Con esos argumentos, defiende un programa "sencillo" que pueda "unir a los ciudadanos" y en el que se incluyan asuntos "básicos como el mínimo salario social, las pensiones mínimas, los impuestos o la creación de sectores productivos a partir de nuevos canales de comercialización".

Anguita ha compartido con el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Verstrynge un encuentro de la comisión gestora en el IES Blas Infante de la capital cordobesa.