El ex tesorero del PP Luis Bárcenas afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que dio dinero de la caja B del PP al ex ministro de Defensa Federico Trillo para pagar la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003. Por otra parte, el instructor pidió a Suiza que mantenga el bloqueo de las cuentas de Bárcenas y Francisco Correa porque la instrucción está próxima a su finalización.

Bárcenas explicó el lunes al juez del «caso Gürtel» que varios miles de euros de la caja B se destinaron a pagar a los abogados de los mandos juzgados por el accidente del avión que se estrelló en 2003 en Turquía y costó la vida a 63 militares.

El accidente del avión Yakovlev dio lugar a un procedimiento penal por los errores en la identificación de los cadáveres y a otro civil por la contratación del avión. La Audiencia Nacional condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro por falsear de forma consciente la identificación de 30 de los 62 cadáveres, y a un año y medio al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por un delito de falsedad en documento oficial en calidad de cómplices.

El ex tesorero aseguró que los pagos que aparecen en los papeles manuscritos a nombre de «Federico» o «Federico Trillo» se corresponden a sobresueldos que se le pagaron de la caja B para compensar su pérdida de poder adquisitivo cuando pasó de ser presidente del Congreso a ministro de Defensa. Indicó que el ex tesorero Lapuerta se negó a que se le abonara este dinero a Trillo y que, por eso, los pagos los hacía en persona Bárcenas.

Según Bárcenas, el partido pagó su propia defensa hasta diciembre de 2012, en lo que se gastó varios cientos de miles de euros. Respecto a los donativos de empresarios al Partido Popular contenidos en los manuscritos, explicó que muchos de los donantes contactaban antes con el presidente o el secretario general del partido para luego entregar el dinero a Bárcenas o al ex tesorero Álvaro Lapuerta en la sede del PP en la calle Génova.

Fuentes jurídicas dijeron que uno de esos empresarios fue, según Bárcenas, el presidente de Mercadona, Juan Roig, que habló del asunto con alguien de la dirección del PP y luego envió al director financiero de la empresa a entregar el dinero en la sede de Génova. En los papeles aparecen dos anotaciones como «Mercadona»: una en 2004 por 90.000 euros, y otra en 2008 por 150.000 euros. Bárcenas está en prisión desde el 27 de junio y el lunes confesó al juez la autoría de los papeles con la contabilidad B que contienen supuestos donativos de empresarios y pagos a altos dirigentes del partido.

Talón al portador para el partido

Este cheque al portador librado en 1990 por Ginés y Navarro, una de las constructoras más importantes de aquella época, figura entre la avalancha de documentación aportada el lunes por el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Los diez millones de pesetas de su importe sirvieron para financiar a esta formación política, que poco antes se había refundado. El juez ordenó ayer digitalizar el contenido de las nueve carpetas de documentos de Bárcenas y transcribir su declaración para evitar la difusión de la imagen.