Foro optó por cerrar filas con su jefe, Francisco Álvarez-Cascos, y también por guardar silencio en el día en que trascendieron nuevas revelaciones procedentes del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que vinculan al ahora líder del proyecto forista con la participación directa en la financiación B de los populares.

Los dirigentes locales y regionales se debatieron entre el mutis por el foro o la defensa, sin el más mínimo resquicio a la duda, de su presidente regional. Ésta última fue la respuesta, por ejemplo, del alcalde de Cabrales, Carlos Puente, quien aseguró que cree en la inocencia de Álvarez-Cascos. «Será Bárcenas el que tenga que demostrar lo que dice. Yo pongo la mano en el fuego por Cascos», indicó el regidor cabraliego, que manifestó su firme intención de continuar en el proyecto que representa Foro.

La alcaldesa de Ponga, Mercedes Traviesa, quiso dar igualmente su respaldo expreso a la figura de Álvarez-Cascos, mostrándole su «total apoyo» y confiando en que la justicia aclare lo publicado en los medios. «Si el dinero que encontraron lo tenía Bárcenas, pues que pague él las consecuencias y no los demás», declaró Traviesa, quien a pesar de que hace unos meses estuvo a punto de abandonar Foro, ahora se muestra tajante a la hora de manifestar su apoyo a la formación.

La otra opción mayoritaria, la del silencio, fue la elegida, entre otros, por el alcalde de Amieva, Félix Fernández, quien declinó manifestarse sobre este asunto. Este periódico no pudo localizar ayer a las alcaldesas de Ribadesella, Charo Fernández, y Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada.

El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, de Foro, también eludió hacer declaraciones sobre la supuesta implicación del presidente de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, en la financiación ilegal del PP. Mientras tanto, los partidos que apoyaron a Foro en la moción de censura que aupó a Llosa a la Alcaldía, se han limitado a señalar que ese asunto excede el ámbito municipal y, por tanto, no les compete. Para el edil no adscrito Luis Vázquez, «no se puede condicionar la estabilidad del Gobierno de Siero a las posibles responsabilidades que en sede judicial pudieran recaer sobre alguien que no es miembro de esta Corporación». El portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda señaló que su partido tiene como fin defender los intereses de la urbanización y no entró en valoraciones políticas. En el mismo sentido se pronunció Rafael Rodríguez, de Conceyu, quien consideró que «es un problema de Foro».

El equipo de gobierno municipal de Gijón, el principal Ayuntamiento que gobierna Foro, también prefirió quedarse al margen con el argumento de que «se trata de un asunto que está excesivamente judicializado», declaró su portavoz, Rafael Felgueroso. Las diputadas foristas Teresa Alonso y María del Mar García no hicieron valoraciones al término de la comisión parlamentaria del «caso Marea» que tuvo lugar ayer en la Junta General del Principado.