Oviedo, E. LAGAR

« A los sms entre Rajoy y Luis Bárcenas, si les quitamos los nombres, y los metemos en una novela negra es perfectamente el diálogo sobre la quiebra de la omertá mafiosa». Eso es lo que opina Enrique Santiago, el abogado que encabeza la acusación particular de Izquierda Unida en el «caso Bárcenas», que ayer ofreció en Oviedo no sólo su visión sobre los comprometedores mensajes telefónicos entre el presidente del Gobierno y el ex tesorero del PP, sino que también detalló los últimos avances en el caso de supuesta corrupción en la principal organización política de España. Santiago aseguró que «está en marcha» lo que llamó «operación Nulidad» para detener el proceso judicial gracias a algún defecto de forma que las defensas de los implicados encuentren en la instrucción. El abogado de IU instó a la ciudadanía a movilizarse para acabar con «la impunidad» y evitar que vuelva a repetirse una situación como la del «caso Naseiro», el primer escándalo de financiación ilegal en el PP, que acabó archivado al anularse las escuchas telefónicas.

Enrique Santiago es, junto a otros juristas de IU, el autor de la querella que abrió las investigaciones, hasta entonces centradas en la trama Gürtel, a un amplio abanico de constructores citados en la contabilidad en dinero negro que llevaba Luis Bárcenas. «La causa Gürtel no es más que la ramificación de un sistema organizado y gestionado y mantenido durante treinta años por la sede central del PP desde Génova», dijo ayer Santiago en la sede de IU en Oviedo, donde tuvo un encuentro con los medios. En este sentido, Santiago subrayó que Luis Bárcenas se esforzó en su última declaración en subrayar que él -primero como gerente y después como tesorero- ocupaba un puesto secundario en el supuesto sistema de financiación ilegal. Así lo explicó el abogado representante de la acusación particular en el «caso Bárcenas»: «El sistema era el siguiente: el gerente y el tesorero ejecutaban, pero quien aprobaba los pagos en todo momento era el secretario general y una de las normas era que cobraban esos emolumentos de forma permanente todos los presidentes, los secretarios generales y todos los vicesecretarios. Y luego se acordaban pagos esporádicos a otros dirigentes que, casualmente, cuando los cobraban tenían asiento en el Consejo de Ministros». Enrique Santiago añadió: «estamos ante un sistema perfectamente institucionalizado dentro del PP. No es posible estar percibiendo dinero negro y no saber de dónde viene siendo secretario general de un partido». En este sentido, Enrique Santiago incidió en la responsabilidad que tendrían los secretarios generales del partido (Álvarez-Cascos, Arenas, Cospedal): «Lo mínimo desde un punto de vista de la responsabilidad que establece el Código Civil, que es básica desde los tiempos del Derecho Romano, es la responsabilidad in vigilando. Es decir: vigilar qué es lo que está ocurriendo en tu casa, no fuera a ser que se esté cometiéndose un ilícito de forma sistemática, como así se acredita».

Ya que ayer estaba en Asturias, Enrique Santiago se refirió a uno de los exsecretarios generales del PP, hoy presidente de Foro Asturias. «¿El señor Cascos? Sólo decir que Construcciones Hispánica, dirigida por el señor Alfonso García Pozuelo, compañero de carrera del señor Cascos según él mismo relató, durante los años en que el señor Cascos fue ministro de Fomento sus contrataciones se multiplicaron como la espuma. García-Pozuelo es el único que en la causa Gürtel ha reconocido que pagaba. Y vaya si pagaba comisiones. Vaya que si pagaba a cambio de que le otorgaran contratos. García-Pozuelo no es cualquiera, es el compañero de facultad del señor Cascos que vio cómo la facturación de su empresa crecía como la espuma en el sector público durante la época en que Cascos era ministro de Fomento».

Al hilo de este comentario sobre las aportaciones de Hispánica, Enrique Santiago valoró también la presencia de otros constructores como donantes en la contabilidad en dinero negro que llevaba Bárcenas. «Esto pone de manifiesto que las grandes constructoras han conseguido determinar las grandes infraestructuras que se han hecho en este país. Esto indica que no se estaba pagando sólo por la concesión de contratos públicos, que también. Se estaba pagando por conseguir determinar las políticas de infraestructuras: el Plan Hidrológico Nacional, los planes de Alta Velocidad, los planes de autovías. Son las empresas que aparecen en estos papeles las que han obtenido las mayores concesiones en estos grandísimos planes, diseñados no con un criterio de beneficio de la ciudadanía sino para el mayor enriquecimiento de esta empresas que venían pagando sistemáticamente».

Enrique Santiago indicó que IU ampliará previsiblemente en septiembre su querella, incluyendo en ella a nuevos constructores. También sopesarán qué hacer tras la declaración, los próximos días 13 y 14, de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los exsecretarios Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.