El Gobierno adjudicó el pasado 18 de julio --aniversario del golpe de Estado militar que dio lugar a la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco-- el contrato para restaurar la Basílica del Valle de los Caídos, unas obras por las que se abonarán 214.847,16 euros y de las que se encargará la empresa Construcciones Javier Herrán, radicada precisamente en Burgos, sede del gobierno de los militares rebeldes.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato se ha adjudicado a esta constructora por hacer la "oferta más ventajosa". Y es que el precio acordado es casi 72.000 euros inferior al presupuesto base de licitación que había fijado el Gobierno cuando sacó a concurso la restauración, cuando pensaba pagar hasta 286.845,35 euros.

El anuncio de la licitación se hizo en el BOE del pasado 17 de mayo y el contrato, tramitado por la vía ordinaria y procedimiento abierto, se adjudicó el pasado 18 de julio y se formalizó el pasado día 13.

La restauración del Valle de los Caídos, que gestiona Patrimonio Nacional, cuenta con los recelos de la oposición, que no ven pertinente invertir ahí mientras la basílica, construida por prisioneros de la Guerra Civil, siga dando cobijo a los restos mortales del dictador, así como del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Cuando se publicó el anuncio de la licitación del concurso, el diputado socialista Ramón Jáuregui, que había sido ministro de la Presidencia y por tanto responsable de Patrimonio, pidió explicaciones al Gobierno del PP por seguir destinando dinero a la remodelación del Valle de los Caídos sin cumplir la propuesta de los expertos de convertirlo en un centro de memoria por la reconciliación.