Madrid / Oviedo

PP y PSOE se embroncaron ayer, en una guerra de declaraciones, a propósito de la bandera republicana, la franquista y la exactitud histórica de una afirmación de un dirigente popular que atribuyó a la II República española la responsabilidad de «un millón de muertos».

Todo empezó a propósito de las recientes denuncias sobre actitudes fascistas de miembros de las juventudes populares en el País Valenciano. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, las calificó de «lamentables y deplorables», pero dijo, en referencia a militantes socialistas, que no se debería exhibir la bandera republicana, pues la II República, a su entender, «llevó a un millón de muertos».

El secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso del Prado, exigió a Hernando que pida disculpas por sus declaraciones «llenas de ignorancia», que constituyen «una falta de respeto intolerable a las víctimas de un golpe de Estado y una dictadura militar como la que sufrió España durante casi 40 años». Para Moscoso, «Hernando no aprobó ni primero de democracia», por lo que le animó a «estudiar Historia de España y las reglas de los sistemas democráticos legítimos».