El Partido Popular ha publicado en su página web sus cuentas de 2012, que muestran un balance saneado en el que el partido cerró el año con un superávit de 9,5 millones de euros, el mayor desde 2008.

La publicación de las cuentas, según fuentes populares, responde al compromiso de transparencia del partido. Por esa misma razón el PP ya publicó en febrero, después de estallar el caso Bárcenas, las cuentas de los cuatro anteriores ejercicios (2008-2011).

Los 9,54 millones de euros de saldo positivo en la caja del PP se debieron a unos ingresos de 89,73 millones de euros frente a unos gastos de 80,18 millones.

En las cuentas de ese año, que como señala el PP en el cuadro publicado están pendientes del informe definitivo del Tribunal de Cuentas, se incluyen las contabilidades electorales de las elecciones autonómicas de Asturias, Cataluña, Andalucía, Galicia y el País Vasco.

El partido que preside Mariano Rajoy obtuvo la mayor parte de sus ingresos, 74,1 millones de euros, a través de las subvenciones -8,9 millones por subvenciones electorales y 65,2 millones por las subvenciones que le corresponden por ley-.

Mientras, las entradas de dinero a través de las cuotas de los afiliados se elevaron a 12,5 millones, mientras que se obtuvieron 733.996 euros más con donaciones.

En cuanto a los gastos, de 80,1 millones de euros, casi una tercera parte, 28,9 millones, fueron gastos de personal, de los cuales 20,85 millones se destinaron a sueldos y salarios.

En cualquier caso, la partida de gastos más alta del partido fue la correspondiente a "servicios exteriores", que incluye numerosos apartados como lo destinado a publicidad y relaciones públicas (10,6 millones), el pago a "profesionales independientes" (3,03 millones), arrendamientos (4,1 millones) o informes o estudios, para los que el partido ha pagado 1,5 millones de euros.

En el capítulo de servicios exteriores la más nutrida es la dedicada a "otros servicios", en los que el PP gastó 19,3 millones de euros.

Al cierre del ejercicio, el PP tenía en cuentas corrientes 37,1 millones de euros y el Ministerio del Interior le debía 7,1 millones de euros -es el departamento que abona a los partidos las subvenciones según resultados electorales-.

Además, el partido tenía un pasivo circulante -deudas a corto plazo- de 14,7 millones, y deudas a largo plazo por préstamos recibidos por 45,7 millones.