El ex diputado y abogado ovetense Álvaro Cuesta formará parte del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, al ser uno de los integrantes de la candidatura pactada por el PP y el PSOE en el Congreso, que ahora deberá ser ratificada por el Pleno de la Cámara baja. "Supone un honor muy grande", declaró ayer Cuesta, que durante ocho años estuvo al frente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

"Espero no defraudar, el Consejo General del Poder Judicial no es un órgano jurisdiccional, sino que tiene la misión de garantizar la independencia de los jueces", manifestó Cuesta, quien durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero sonó como "ministrable" de Justicia y llegó a rechazar la Secretaría de Estado de ese departamento al preferir mantener su acta de diputado en Asturias. Tras hacerse público que el ex diputado ovetense formaba parte de los aspirantes propuestos por el PSOE, Cuesta asegura haber recibido numerosas llamadas de miembros de la carrera judicial que apoyaban esa iniciativa.

El futuro vocal del CGPJ también quiso agradecer de manera expresa el apoyo que recibió de la Federación Socialista Asturiana hace ahora un año, al proponer su nombre en una terna de candidatos que debía cubrir la vacante del magistrado José Manuel Buján en la Sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Aquella iniciativa del PSOE asturiano, que ayer calificó de "muy honrosa", no prosperó tras la polémica que generó su inclusión en la terna, aunque expresamente se esgrimieron motivos de forma que afectaban a otro de los candidatos propuestos, un letrado próximo a IU.

Álvaro Cuesta, de 58 años, ha sido diputado durante casi tres décadas, de 1982 a 2011, un período en el que también fue concejal del Ayuntamiento de Oviedo en la década de los noventa, coincidiendo con el segundo mandato de Gabino de Lorenzo. Gran admirador y amigo personal de Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, Cuesta fue uno de los primeros dirigentes que apoyaron públicamente a Zapatero en el proceso del que salió elegido secretario general del PSOE, frente al manchego José Bono, en el 35.º congreso federal, celebrado en julio de 2000. Es licenciado en Derecho, una profesión que ha ejercido en el tiempo en que no estuvo dedicado a la política, y está especializado en derecho comunitario por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde septiembre, se cerró anoche, al límite del plazo, con un amplísimo acuerdo parlamentario sellado por el PP, PSOE, CiU, PNV y UPN, y al que se sumó a última hora IU. De los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio que había que designar, los populares han propuesto a tres; los socialistas, a dos, e IU y los nacionalistas catalanes y vascos, a uno cada uno.

Además de Cuesta por el PSOE, en el Congreso se elegirá a la abogada Nuria Díaz Abad, por el PP; a Concepción Sáenz Rodríguez, secretaria judicial, promovida por IU, y al catedrático Enrique Lucas, por el PNV. En el senado los propuestos son el catedrático Vicente Gilarte y la secretaria judicial Ángeles Carmona, seleccionados por el PP; la abogada Pilar Sepúlveda, nominada por el PSOE, y por CiU la diputada Mercé Pigem.

Será un consejo de mayoría conservadora. Los otros doce vocales, de extracción judicial, serán elegidos la próxima semana. En concreto, el PP designará a siete y el PSOE a los otros cinco. El presidente del Supremo y del CGPJ, será escogido más tarde por los vocales. Los que más suenan para presidir el Poder Judicial y hacerse cargo de su vicepresidencia son los magistrados del Supremo Carlos Lesmes y Juan Saavedra, aunque también cuentan Ángel Calderón y Manuel Marchena Gómez. El ministro Ruiz-Gallardón, destacó que el consenso alcanzado marcará "un antes y un después" en el Poder Judicial.