La concejal de Alcorcón (Madrid), María Pilar Araque (PP), que ha dimitido este jueves tras atropellar a una mujer cuando conducía con una tasa de alcoholemia triple de la permitida, se suma a la lista de políticos que en los últimos años han sido detectados al volante superando el límite legal de alcohol en sangre (0,25 mg/l).

Entre los casos de políticos que dieron positivo en controles de alcoholemia en los últimos cinco años -desde la entrada en vigor de la actual Ley de Seguridad Vial- figuran los siguientes:

- 30 de enero de 2009.- El concejal de Nafarroa Bai en el ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, dio positivo en una prueba de alcoholemia. Por este delito fue condenado el 6 de febrero de ese año a veintidós días de trabajos en beneficio de la comunidad.

- 12 de diciembre de 2009.- Indaura Gil Mendoza (PSOE), concejala de Juventud y Formación del Ayuntamiento de Mahón (Menorca), fue detenida por duplicar la tasa de alcoholemia permitida. No fue cesada ni presentó su dimisión. El 30 de enero de 2011 fue condenada a pagar 366 euros de multa y se le retiró el permiso de conducir durante ocho meses.

- 12 de febrero de 2010.- El alcalde de Siero (Asturias), el socialista Juan José Corrales, dio positivo en un control de alcoholemia al que fue sometido tras sufrir un accidente con su coche oficial. Dimitió el 25 de febrero de ese año. El 29 de noviembre de 2012 fue condenado a una multa de 3.240 euros y la retirada del carné durante dos años.

- 24 de febrero de 2010.- El diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, dimitió como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso tras dar positivo en un control de alcoholemia realizado cinco días antes. El 17 de enero de 2011 fue condenado por el Supremo a una multa de 2.400 euros y ocho meses de retirada del carné.

- 6 de mayo de 2010.- El alcalde de Mont-ras (Girona), Manel Montalbán (CiU), durante un control, triplicó la tasa de alcohol permitida. Cuatro días después fue condenado a la retirada del carné de conducir durante 8 meses y a pagar una multa de más de 700 euros, por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol.

- 1 de septiembre de 2010.- Jesús Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de Madrid, dio positivo en el control de alcoholemia que se le practicó cuando conducía dando volantazos por la M-40. Seis días después, Neira, que triplicaba la tasa de alcohol permitida, fue condenado al pago de una multa de 1.800 euros, retirada del carné de conducir durante diez meses y a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Jesús Neira rechazó dimitir y fue destituido.

- 12 de marzo de 2011.- El concejal del PP en Santiago de Compostela Ángel Espadas fue sorprendido ebrio en su vehículo, después de quedarse dormido con el motor encendido delante de un semáforo y arrojar en el control de alcoholemia una tasa de 0,79. Dos días después, Espadas dimitió y en un juicio rápido fue condenado a diez meses de retirada de carné.

- 30 de septiembre de 2012.- Vicente Ferrer, diputado del PP por Valencia, fue sorprendido circulando bajo los efectos del alcohol por la Avenida Levante de Valencia y dio un índice de alcoholemia de 0,84 miligramos. Una semana después, Ferrer pidió disculpas en el Congreso y en junio de 2013 el Supremo le retiró ocho meses el carné de conducir.

- 3 de mayo de 2013.- El exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez se vio implicado en un accidente de tráfico en el distrito madrileño de Retiro y dio positivo en el control de alcoholemia con una tasa que cuadruplicó la permitida.

Rodríguez pidió perdón por su "mal ejemplo" al volante y el 20 de mayo fue sometido a un juicio rápido al que no pudo acceder la prensa por decisión del juez.

- 21 de diciembre de 2013.- El alcalde de San Juan de la Rambla, en Tenerife, el popular Tomás Mesa, provocó un accidente de tráfico en la capital tinerfeña cuando circulaba bajo los efectos del alcohol. El PP le ha abierto un expediente informativo.