Más de una decena de víctimas del franquismo han mostrado hoy su satisfacción por narrar sus testimonios al relator de la ONU Pablo De Greiff, a quien han solicitado el apoyo de la organización para enjuiciar los crímenes del franquismo y lograr el reconocimiento como víctimas.

Una a una las víctimas, muchas de avanzada edad, han contado sus experiencias personales así como aquellas de las distintas asociaciones que representan e integran la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua), en el encuentro que han mantenido con el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas.

Al término del encuentro, la portavoz de Ceaqua, Soledad Núñez, ha señalado a Efe que el relator ha acogido de "manera atenta y afable" sus testimonios y que les ha pedido recomendaciones en este proceso.

"Buscamos principalmente que se haga justicia y que se nos reconozca como víctimas", ha añadido Núñez, que ha salido del encuentro "muy contenta" porque el relator les ha dado "tiempo, espacio y tranquilidad" para contar sus testimonios en primera persona.

Una de ellas ha sido Ascensión Mendieta, de 88 años, que ha contado al relator la historia de su padre fusilado por defender "la democracia y la libertad" cuando era una niña.

"Sigo luchando por llevarme un hueso de mi padre al cementerio. Yo no lo conseguiré por mi edad pero mis hermanos sí", ha explicado.

También Jesús Rodríguez, de 60 años, ha pedido "justicia y memoria" al representante de Naciones Unidas desplazado a Madrid tras explicarle cómo fue detenido en tres ocasiones y torturado en otras tantas en la década de los sesenta.

Antes del encuentro, el relator de la ONU, Pablo de Greiff, ha manifestado ante las víctimas del franquismo "el compromiso" de la organización para escuchar sus reivindicaciones y examinar las medidas que España ha tomado para enjuiciar los crímenes del franquismo y resarcir a las víctimas.

En una declaración improvisada y fuera del protocolo habitual de este tipo de visitas, el relator ha trasladado a varias decenas de víctimas del franquismo que se manifestaban en la puerta de un hotel de Madrid la "importancia" que Naciones Unidas concede a este asunto.

El relator viajará ahora a Andalucía, Cataluña y Galicia, lugares donde se entrevistará con representantes del Estado y víctimas así como con representantes de la sociedad civil en una visita que se inició el pasado martes y que se prolongará hasta el próximo 3 de febrero, cuando hará públicas sus conclusiones provisionales.