El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que no se van a introducir más recortes en la Sanidad madrileña, derivados de su decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización, aunque se "seguirá ajustando gastos".

González ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se ha anunciado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, poco después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales públicos madrileños.

El titular del Ejecutivo regional ha sostenido que la decisión de dejar sin efecto el concurso no va a suponer ningún recorte adicional, aunque sí obliga a su Gobierno a seguir ajustando el gasto.

Por ello, ha recalcado que la Comunidad de Madrid seguirá introduciendo medidas de eficiencia y eficacia en el gasto y profundizará en todas las medidas que ya han permitido ahorro sanitario para cumplir con el objetivo de déficit.

González ha recordado que los tribunales no se han pronunciado sobre el fondo de un modelo de gestión ya en marcha en cuatro hospitales de Madrid y que, tras diferentes fallos judiciales, ha considerado que lo razonable era dejar sin efecto el proceso ante la "incertidumbre" que se había generado.

Ha defendido en varias ocasiones que esa situación de incertidumbre no se puede mantener por más tiempo y ha puntualizado que, no obstante, sigue pensando que el modelo de la externalización hospitalaria es "legal" y "posible", está contemplado por ley y lo aplican todas las administraciones públicas.

Igualmente, ha considerado que esta decisión no supone un "fracaso" del plan, puesto que ha servido para "concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente" de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto "sin afectar" a los servicios "esenciales".

Tras preguntas sobre el posible pago de indemnizaciones a las tres empresas que resultaron adjudicatarias en el concurso en el pasado mes de agosto, González ha indicado que todos los terceros afectados "lógicamente" tendrán que acatar la decisión judicial.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha valorado el ahorro sanitario conseguido el pasado año a través de las diferentes medidas aprobadas a finales de 2012, que en un año de "enormes dificultades", ha proseguido, ha permitido mantener servicios imprescindibles y garantizando la sostenibilidad del sistema.

"Todas las partes tendrán que acatar y cumplir esa sentencia, que supone en estos momentos dejar en suspendo todo el proceso", ha añadido González, que ha insistido en que los fallos judiciales "obligan a todos".

El titular del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha señalado que la privatización de la gestión de seis hospitales no era una medida "ideológica", sino de gestión, con el objetivo de hacer sostenible un sistema sanitario público, universal y gratuito.

Tras cuestiones sobre la posibilidad de que el futuro programa electoral del PP de cara a las elecciones de 2015 incluya la externalización sanitaria, ha indicado que esta hipótesis se verá "cuando llegue el momento de los programas electorales".

Ha asegurado que su gobierno ha respetado y respeta los fallos judiciales y que ha sido en todo momento "coherente".

Ignacio González ha defendido que la decisión de renunciar al desarrollo del plan no afecta a su proyecto político, que según ha destacado "va a seguir con toda la fuerza de estos años".

"Mi proyecto político, que no es otro que el del PP, es seguir salvaguardando los excelentes servicios públicos de los madrileños", ha apostillado.