La empresa Creative Team, vinculada con la "red Gürtel", investigada por corrupción, asegura haber pagado 69.600 euros a una compañía controlada por Francisco Álvarez-Cascos sin que mediase ningún contrato por escrito. Todo se habría hecho de manera verbal. El actual presidente de Foro Asturias se ha negado a detallar en repetidas ocasiones cuáles fueron los servicios que su empresa (Tecnas S. L.) prestó a esta compañía vinculada a Francisco Correa. Por su parte, el actual responsable de Creative Team ya ha aportado a los investigadores las facturas de esa transacción comercial y ha explicado, según consta en un oficio policial, que el ingreso a una empresa de Cascos en 2008 correspondió "a honorarios por servicios profesionales de asesoramiento técnico y económico en materia de infraestructuras de transporte, medioambientales y energéticas".

La Policía trata de desentrañar por qué el actual presidente de Foro y ex secretario general del PP cobró de una empresa que, según consta en el sumario de este caso de corrupción, en 2008 estaba controlada por Luis de Miguel Pérez, el asesor financiero que creó para Francisco Correa una red de compañías vinculadas a paraísos fiscales y utilizada supuestamente para blanquear comisiones ilegales de la trama. Uno de los pasos que previsiblemente darán los investigadores -pues así se lo solicitaron al juez instructor Pablo Ruz- será reclamar las explicaciones y la documentación pertinente sobre esa transacción comercial a los actuales responsables de Tecnas. Cuando el actual presidente de Foro llegó a la presidencia del Principado en 2011 fue su amigo Benigno Blanco, nombrado por Cascos secretario de Estado de Infraestructuras, quien encabezó el consejo de administración de Tecnas, en el que, además, figuran como consejeros dos hijos del primer matrimonio del ex secretario general del PP y ex ministro de Fomento.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ya tiene las facturas correspondientes a los trabajos que Tecnas efectuó para Creative Team en 2008. Pero poco más. En un oficio policial recientemente llegado a la Audiencia Nacional, el actual administrador único de Creative Team, Santiago Lago Bornstein, sólo ha remitido las facturas del servicio prestado pues, según informa, no dispone de más documentación sobre la relación comercial entre las dos compañías ya que todas las reuniones mantenidas con los representantes de la empresa de Cascos "eran orales y no se confeccionaba documento alguno". El actual administrador único de Creative Team, que sustituyó a Luis de Miguel en este puesto, aclara que los trabajos se encargaron en virtud de un "acuerdo verbal" entre él y Álvarez-Cascos "basado en la mutua confianza y en la buena fe existente por ambas partes".

En otras ramificaciones de esta investigación, la Policía ha documentado que algunos políticos integrantes de la trama facturaban a empresas de "Gürtel" por servicios ficticios como modo para blanquear comisiones.

El esclarecimiento de esta operación entre Tecnas y Creative Team forma parte sustancial de la nueva línea de investigación abierta después de que la Policía apuntase a Álvarez-Cascos como la persona aludida como "P.A.C." en la documentación incautada a los gestores de las empresas de Correa. La Policía sospecha que Cascos podría ser uno de los comisionistas beneficiados en un negocio de plantas de purines en el que también habría participado Luis Bárcenas y, asimismo, la persona que habría recibido la mayor porción de las comisiones repartidas por Correa tras hacerse con el contrato de organización de las campañas electorales del PP en 2003 y 2004. El cobro por parte de Cascos de 69.600 euros de una compañía vinculada a "Gürtel" es uno de los aspectos en los que están incidiendo los agentes.

Luz y oscuridad

Álvarez-Cascos, que ha admitido que tuvo una relación comercial "transparente y legal" con Creative Team, siempre ha negado que "P. A. C." sea él. Ayer abundó en esta línea de defensa y mostró su "satisfacción" por que "la luz se imponga sobre la oscuridad y sobre los ventiladores que pretendían repartir basura". Fue su manera de referirse a algunas informaciones publicadas en medios digitales de Madrid y a comentarios en tertulias radiofónicas matinales donde se aludía a que la Policía estaría barajando que esas tres conflictivas letras corresponderían a "Paco Correa" y no sólo a "Paco Álvarez-Cascos".

Según esta tesis, los agentes de la UDEF habrían reculado. En realidad, tal y como confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes jurídicas conocedoras de la investigación, no existe ningún documento policial incorporado al sumario en el que la UDEF dé un paso atrás en sus sospechas -expuestas en un informe oficial del pasado 31 de enero- de que detrás de "P. A. C." podría encontrarse Álvarez-Cascos.

A la hora de expresar su contento, el líder de Foro hacía alusión a un informe sobre la agenda personal incautada a Pablo Crespo, "número dos" de Correa. Este análisis policial, con fecha de 28 de febrero, está incorporado al sumario, pero ayer fue difundido parcialmente, y con subrayados, entre algunos medios periodísticos madrileños. Esos subrayados, en amarillo fosforescente, inciden en las anotaciones que Crespo hacía de su puño y letra. En esos apuntes aludía a su jefe Paco Correa como "Pac.". Sin embargo, en esa agenda "Pac." (siempre en minúsculas) aparece citado por participar en operaciones que nada tienen que ver con las que la Policía vincula a "P. A. C." (siempre en mayúsculas). En esa confusa dicotomía "Pac."/"P.A.C." se movió ayer Cascos, quien volvió a asegurar:"Sé muy bien que no soy quien aparece en las anotaciones como P. A. C.".