El "número cuatro" de la lista del PP a las europeas, Luis de Grandes, redujo ayer a meros "supuestos" los casos de corrupción que salpican a su partido y, en alusión al extesorero Luis Bárcenas, prometió que los populares nunca moverán "un dedo a favor" de quien ha jugado con el dinero de la formación, porque con la corrupción no puede haber "paños calientes".

Dicho esto, el exportavoz del PP en el Congreso y europarlamentario desde 2004 subrayó que el PSOE es el único partido que ha sido condenado por financiación ilegal, en el "caso Filesa", y se explayó a cuenta del fraude masivo de las ayudas para cursos de formación de desempleados en Andalucía.

En cambio, sobre los casos "Gürtel" y "Bárcenas", que tocan de lleno al PP, De Grandes dijo que son "supuestos" y que la justicia debe determinar "quién ha sido un golfo y quién no". A su juicio, lo que ha pasado en el PP con Bárcenas le puede ocurrir a "cualquiera". Pero hay que "avergonzarse" y "nosotros nos avergonzamos", concluyó.

De su lado, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, advirtió que si se imputa a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el "caso de los ERE", la actual mandataria andaluza, Susana Díaz, se vería "salpicada", porque es "quien ha estado en la cocina del socialismo andaluz".

Moreno advirtió a los socialistas andaluces que la posibilidad de que Chaves y Griñán sean imputados es "clara" y "cierta".