Una radiografía de la corrupción en España revela que hay casi 1.700 causas abiertas, más de 500 imputados y sólo una veintena en prisión.

Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno -como los exministros Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, relacionados con el "caso de los ERE" fraudulentos- como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

En el "caso Gürtel", por poner un ejemplo, sólo el extesorero del PP Luis Bárcenas está actualmente en prisión. El resto de los imputados, más de 150, se encuentra a la espera de que finalice la instrucción del sumario que dirige el juez Pablo Ruz. En el "caso de los ERE" están imputadas 144 personas, pero sólo el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual está preso.

Por comunidades, Baleares es la autonomía con más políticos en prisión. Sin embargo, sigue libre el expresidente Jaume Matas, condenado a nueve meses y pendiente de una petición de indulto al Gobierno.