Los ciudadanos españoles acudiremos el próximo 25 de mayo a las urnas para elegir a 54 eurodiputados, de los 751 que componen el Parlamento europeo. Pero, ¿qué funciones llevarán a cabo tras ser elegidos?

Lo primero que hay que explicar es que, por primera vez en la historia de la Unión Europea, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo determinarán quién liderará la Comisión Europea. Los candidatos a las restantes carteras de la Comisión también tendrán que pasar por un estricto proceso de veto parlamentario antes de poder asumir su cargo.

Una vez se decida la composición, los eurodiputados se ocuparán de sus principales atribuciones parlamentarias: la preparación de leyes que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos de Europa y la elaboración de los presupuestos anuales de la Unión Europea, cuestiones que decide conjuntamente con el Consejo.

El Parlamento también tiene competencias de supervisión o fiscalización sobre el resto de instituciones de la Unión Europea: supervisa su modo de trabajar y de gastar el dinero de los contribuyentes. Por último, pero no por ello menos importante, el Parlamento da voz a las inquietudes de la ciudadanía y puede introducir las cuestiones más candentes en la agenda política europea.

¿Dónde trabajan?

El Parlamento Europeo tiene un organizado un calendario con 134 días de actividad al año, repartidos entre Bruselas y Estrasburgo. Tres semanas al mes (normalmente de lunes a jueves) las pasan en Bruselas, y la cuarta, en Estrasburgo.

Un sueldo de 8.020 euros mensuales

En un año, un eurodiputado puede haber tomado más de cien vuelos y haber dormido fuera de casa la mitad del mismo. Pero este sacrificio personal se recompensa con un alto salario.

El Parlamento europeo fijó para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros brutos mensuales, que, tras la aplicación de un impuesto de la UE y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros. Además, los Estados miembros también pueden aplicar impuestos nacionales a este sueldo.

Más de 4.300 euros en dietas

A este salario se suman las dietas que perciben los eurodiputados para cubrir los gastos que asumen durante el ejercicio de sus funciones, que en 2014 son de un total de 4.299 euros al mes para cuestiones de gastos de gestión de oficina, de teléfono, de adquisición de ordenadores, entre otros conceptos.

La Eurocámara asegura que las dietas "se reducen a la mitad" si los eurodiputados "no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación".

Los representantes del Parlamento europeo tienen además pagados los gastos de viaje y reciben unas dietas diarias de estancia, para pagar su alojamiento, el exceso de equipaje o los peajes de las autopistas cuando van a sesiones de la Eurocámara en Bruselas y Estrasburgo, de 304 euros.

Además, cada eurodiputado cuenta con más de 21.000 euros mensuales para contratar asesores. Hasta hace poco era bastante habitual que estos asesores fueran los propios familiares del eurodiputado. El eurodiputado puede pedir un informe sobre el tema que desee a quien lo desee por el que puede pagar hasta un máximo 5.000 euros mensuales.