La plataforma Asturias por la República ha convocado una manifestación en Oviedo con el lema "Ni Juan Carlos, ni Felipe. Que el pueblo decida", que saldrá hoy a las siete de la tarde de la plaza de América. La plataforma convocante está formada por distintos colectivos, asociaciones, partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas.

Más de cuarenta ciudades españolas acogerán hoy manifestaciones, concentraciones y asambleas para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir la Jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I. Mientras, partidarios de la Monarquía se manifestaron ayer en la Puerta del Sol madrileña.

Las convocatorias surgen del llamamiento de la Junta Estatal Republicana (JER) el pasado lunes, día en el que el Rey anunció su decisión y en el que miles de personas salieron a las calles de decenas de ciudades para secundar las concentraciones convocadas a través de las redes sociales.

"La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima Jefatura de Estado y en la que PP y PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe del Estado sea Felipe de Borbón", asegura la JER, que también suscribe la asamblea ciudadana constituida en la Puerta del Sol el pasado lunes.

A las movilizaciones se han sumado IU, IC, Equo y Compromís. También acudirán las Juventudes Socialistas, aunque no están entre los convocantes, quienes esperan que acudan miembros del PSOE. Dichos convocantes piden a los dos grandes partidos que reconozcan que "el previsible 90 por ciento de los votos" a favor de la ley orgánica de abdicación que aprobarán las Cortes Generales "no representa a un 90 por ciento de la ciudadanía del país".

La Coordinadora 25-S ha convocado una concentración bajo el habitual lema "Rodea el Congreso" a las 12.30 horas en Neptuno del próximo miércoles 11, día en el que la Cámara baja aprobará el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para remitirlo al Senado.