Miles de personas se han manifestado este sábado en distintas ciudades españolas en contra de la Monarquía y para exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado.

Convocadas en unas cuarenta ciudades españolas, las manifestaciones, algunas de ellas con escasa participación, se han desarrollado con pancartas y gritos contrarios a la continuidad de la Monarquía tras la abdicación del Rey.

Unas 15.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 4.000, según la Policía Municipal, han participado en la marcha de Pamplona, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a la Monarquía, la ciudadanía decide", y en la que se han exhibido banderas republicanas, junto a otras de Navarra e ikurriñas y se han coreado consignas en favor de la República y la independencia y contra la Monarquía.

Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se han manifestado por las calles de Valencia para reclamar la instauración de la República, convocadas por medio centenar de organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales y plataformas cívicas.

En Oviedo, unas 2.500 personas se han manifestado convocadas por la plataforma Asturias por la República en una marcha a la que se han sumado representantes de distintos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, mientras que alrededor de un millar de manifestantes han recorrido el centro de Santiago de Compostela.

En Madrid la manifestación ha aglutinado a más de 2.000 personas y ha confluido en la Puerta del Sol, donde se ha celebrado una asamblea ciudadana continuación de la que se efectuó el lunes tras el anuncio de la abdicación del Rey.

Ya en la Puerta del Sol algunos manifestantes han colgado una pancarta en un balcón de uno de los edificios que decía "El pueblo decide. Referéndum ya".

En la asamblea se ha abordado la posibilidad de convocar más movilizaciones para los días 11, cuando está prevista la votación de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey, y 19, cuando se producirá la proclamación como rey de Felipe VI.

Un millar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la convocatoria de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía o República, tras la abdicación del Rey.

Los manifestantes han llenado la plaza Sant Jaume con banderas republicanas y han extendido una tricolor de gran tamaño, al tiempo que enarbolaban pancartas con lemas como "Los Borbones, a las elecciones" y consignas que exigen que el modelo de Estado se someta a la consulta de los ciudadanos.

A diferencia de la concentración del pasado lunes en la plaza Catalunya de Barcelona, en la protesta de esta tarde no se han visto banderas independentistas.

Los manifestantes han coreado lemas reclamando la III República Española y en contra de los Borbones, así como consignas en defensa de la clase trabajadora.

Miles de personas se han manifestado por las calles de las tres capitales del País Vasco a favor de la República y por la apertura de un "proceso constituyente", convocadas por diversas asociaciones y colectivos republicanos.

La manifestación con mayor número de participantes ha tenido lugar en Bilbao, con unas 2.500 personas, mientras medio millar de personas ha marchado en Vitoria y varios cientos han asistido al acto que ha tenido lugar en San Sebastián.

En la capital vizcaína, los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas republicanas y del PCE, han coreado consignas como "no hay dos sin tres, República otra vez", "no a la coronación", "Monarquía kanpora (fuera) y "República y socialismo"