La Dirección General de la Policía ha recabado un informe de la Abogacía del Estado en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que este jueves hará el futuro Rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle. En este sentido, las fuentes consultadas llaman la atención sobre el hecho de que este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al Rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público.

Estas mismas fuentes sostienen que esta política se aplica habitualmente en los casos de grandes aglomeraciones, y ponen como ejemplo los acontecimientos deportivos, en los que por cuestión de seguridad en muchas ocasiones se mantiene la separación entre aficiones rivales.

Por estos motivos, y una vez recibido el aval jurídico de la Abogacía del Estado, la Dirección General ha dado orden a los agentes que participarán en el despliegue policial para que eviten la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

La concentración, prohibida

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado este miércoles la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para mañana a mediodía en la Puerta del Sol, coincidiendo con la proclamación del rey Felipe VI.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha decidido desestimar el recurso que había interpuesto la Coordinadora tras una deliberación de cerca de cuatro horas, ha indicado a Efe fuentes del tribunal.

La Delegación del Gobierno consideró que las manifestaciones y concentraciones convocadas en el centro de la capital son incompatibles con el dispositivo de seguridad de la proclamación y supondría un riesgo de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes.

En su sentencia, el Tribunal coincide con esta apreciación y ha alertado de que celebrar la concentración en Sol, un lugar próximo al de los actos de proclamación, supondría un "peligro real" de alteración del orden público tal y como apreció la Delegación del Gobierno.

Desfile

Felipe VI recorrerá tras su proclamación en el Congreso las principales calles del centro de la ciudad, como son la Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España, la calle Bailén y la plaza de Oriente. En todos esos puntos, la Policía prevé la asistencia de multitud de personas simpatizantes de la monarquía.

El despliegue policial diseñado por el Ministerio del Interior estará compuesto de un total de 7.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil, si bien la seguridad durante el recorrido a pie de calle recaerá especialmente sobre los cerca de 2.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados para la ocasión.