El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente José María Aznar se han reencontrado este domingo por primera vez en público desde el 'rifirrafe' entre el partido y su presidente de honor en la pasada campaña electoral por las europeas, cuando el PP no invitó a Aznar a participar en un mitin y él expresó su queja ante los medios de comunicación.

Rajoy ha clausurado el Campus Faes que la fundación vinculada al PP organiza todos los años en los alrededores de Madrid. A su llegada, ha sido recibido por el expresidente José María Aznar. Ambos han posado para la prensa de pie y ante un panel con el logo de Faes, no sentados en una mesa en el jardín y de charla, como en los últimos años. El cambio, han explicado los organizadores, se ha debido al tiempo, que era inestable esta mañana en la sierra de Madrid.

Aznar ha esperado a Rajoy a las puertas del edificio donde se han celebrado las jornadas y el presidente ha llegado a mediodía en punto. Los dos se han saludado ante las cámaras de manera distendida y sonrientes.

Rajoy ha resaltado el hecho de que Aznar le recibía con corbata y mientras él ha llegado sin ella y el expresidente se ha justificado asegurando que la ha llevado puesta toda la semana, lo que ha durado el Campus Faes.

Aznar evita el discurso político

Posteriormente, expresidente del Gobierno ha evitado hacer un discurso de calado político ante Rajoy y se ha limitado a repasar este curso y a subrayar que Rajoy es el ponente "más fiel" de esta cita.

La intervención de Aznar ha sido muy distinta de la que hizo el año pasado, cuando expuso ante Rajoy la propuesta de reforma fiscal de FAES y defendió que esta fundación que preside promoviese debates "necesarios" y propuestas que pudiesen ser estudiadas e incluso "aprovechadas".

Un año después, y cuando la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy acaba de darse a conocer, Aznar no ha hablado de esta cuestión en su intervención, en la que se ha limitado a hacer un repaso de los temas que se han tratado en el campus a lo largo de los últimos siete días.

Así, ha recordado que ha habido un curso sobre crecimiento y empleo con aportaciones para promover la creación de puestos de trabajo, otro sobre la cuestiones territoriales y el "desafío" soberanista que "sufre España" y otro sobre la política Atlántica y los nuevos proyectos estratégicos de alianza entre Europa y Norteamérica.

Después, José María Aznar ha expresado su agradecimiento a Mariano Rajoy por haber asistido a las once ediciones celebradas del campus FAES y ha señalado en este sentido que el presidente del Gobierno es el "ponente más estable" y el "más consolidado" de esta cita.

Además, ha añadido, el deseo de FAES es que a Rajoy "no le entre fatiga y que siga en esa condición de estabilidad" y de ser "el participante más fiel de este campus".

Un reclamo al que el presidente del Gobierno ha respondido a Aznar recordando la importancia que él da a la estabilidad. "Y eso significa lo que todos sabemos", ha apostillado.