El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez, ha pedido "juego limpio" en la campaña para la elección del secretario general de los socialistas y que sean "todos muy conscientes de la importancia que tiene para España que el PSOE salga bien de este proceso y salir bien significa salir renovados y unidos". En caso de ganar, ha agregado, lo que va a hacer es "unir al partido, renovarlo y cambiarlo que es lo que necesita el PSOE para cambiar España".

Sánchez se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con militantes del PSOE en la sede de UGT en Valencia, en un acto presentado por la escritora y vicesecretaria de Cultura de la Ejecutiva del PSPV de la provincia de Valencia. En una sala casi llena -con capacidad para 350 personas--.

A preguntas de los medios por la denuncia que ha realizado de "malas artes" en la campaña por la publicación de que perteneció a la Asamblea de Caja Madrid, Sánchez ha apuntado que ya ha enviado una carta al medio de comunicación que ha publicado y que no va a entrar "en ninguna consideración más" al respecto.

"No voy a entrar en ninguna otra polémica", ha agregado Sánchez, que ha pedido "juego limpio" ante un momento "histórico" en el que los militantes van a poder votar al secretario general del PSOE. Así, ha insistido en que él va a realizar una "campaña limpia, propositiva y ejemplar", al tiempo que ha señalado que en estas cuestiones, "que cada cual tenga claro cuál es su responsabilidad". "La mía es afrontar una campaña con la máxima ilusión y esperanza", ha apostillado.

Así, ha apuntado de cara al congreso del domingo espera que "seamos todos muy conscientes de la importancia que tiene para España que el PSOE salga bien de este proceso y salir bien significa salir renovados y unidos". En caso de ganar, ha agregado, lo que va a hacer es "unir al partido, renovarlo y cambiarlo que es lo que necesita el PSOE para cambiar España".

Por otro lado, el candidato a la Secretaría General del PSOE, a preguntas de los medios de si se considera ya ganador en este proceso, Pedro Sánchez ha dicho que se ve con un "optimismo contenido". En este sentido, ha pedido a sus compañeros socialistas "máxima participación" porque es importante que el próximo 13 de julio, "quien salga elegido como secretario general cuente con el máximo respaldo posible, no sólo en votos, sino con el máximo respaldo para afrontar el proceso de cambio histórico que necesita el PSOE y también de unión".

A su juicio, el PSOE "tiene que salir fortalecido" de este proceso congresual y por ello insiste en la "palabra unidad". Por ello ha propuesto a los otros candidatos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que se incorporen a su ejecutiva en caso de resultar ganador. En caso de que no sea así, "yo también me ofrezco a ponerme a disposición del ganador", ha agregado. De hecho, "unidad será la primera palabra que ponga en valor cuando sepamos el veredicto de las unas", ha subrayado.

Durante su intervención ante los medios, Pedro Sánchez también ha tenido palabras para el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a quien le ha asegurado que puede contar con su apoyo "para ganar y que se produzca el cambio en la Comunitat en mayo de 2015, que falta hace para situarla en el lugar que merece en España y que haya un gobierno decente y honrado".

Finalmente, ha indicado que una de las cuestiones que le parece "fundamental" es que el Gobierno de España "está incumpliendo con su principal tarea que es renovar el sistema de financiación autonómica a principios de año". Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "han dicho que no se va a renovar ese sistema y eso está haciendo que comunidades que sufren mucho la desigualdad no cuenten con la financiación per cápita necesaria para garantizar el sustento de los servicios esenciales". En este sentido, ha expresado su apoyo al cambio del modelo de financiación autonómica.