El piloto Agustín Comerón, la primer oficial Isabel Gost y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero, Federico Cárdernas son los seis españoles que componían la tripulación del avión de Swiftair que se ha estrellado esta madrugada cuando sobrevolaba el norte de Mali llevando a bordo 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes españoles.

La Presidencia de Francia ha confirmado en la madrugada de este viernes que los restos del avión de Swiftair fletado por Air Algerie que desapareció este jueves tras despegar de Uagadugú han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso. En un comunicado, el Elíseo señaló que los restos del aparato se han localizado la pasada noche cerca de la frontera de Burkina Faso, y que ha sido "claramente identificado pese a su estado desintegrado". "Se ha enviado un destacamento militar al lugar" para asegurar la seguridad y "recoger los primeros elementos de información".

Los ocupantes de la aeronave eran en su mayoría pasajeros franceses (51 personas). Además, el pasaje estaba compuesto por 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españoles.

Antes, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, había confirmado que los restos del avión habían sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal. "Acabo de ser informado de que los restos han sido localizados entre Aguelhoc y Kidal", ha dicho Keita durante un encuentro con líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako. El mandatario maliense no ha dado más detalles.

Residentes de zonas cercanas han asegurado que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Malí.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha ofrecido a Argelia y Mali los medios técnicos necesarios para el seguimiento de la tragedia y la búsqueda de la aeronave, fletada por la compañía española Swiftair, que aportaba además la tripulación española del aparato.

El Ministerio de Fomento ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

Dos de los seis tripulantes del avión de la aerolínea Air Algerie son residentes en Mallorca, según la Delegación del Gobierno en Baleares. Swiftair, una compañía aérea privada creada en 1986, ha puesto a disposición de los familiares un teléfono de contacto (900 264 270).

"Los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles se irán emitiendo nuevos comunicados", ha explicado en un comunicado.

Los pasajeros del avión son franceses (50), burkinabeses (24), libaneses (8) canadienses (5), alemanes (4) y luxemburgueses (2), además de casos individuales procedentes de Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza, y de otros tres casos cuya nacionalidad "se investiga", según ha informado Air Algerie.

El avión de la compañía desapareció la pasada noche de su ruta cuando sobrevolaba el norte de Mali. La compañía confirmó que el avión perdió el contacto con los radares 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 01.55 gmt, cuando sobrevolaba la región de Gao.

El aparato había salido de Uagadugu y se dirigía a Argel, donde se preveía que aterrizase a las 05.40 hora gmt.

Las autoridades de aviación argelinas han indicado a Efe, como hipótesis más probable, que la nave se haya estrellado a causa del mal tiempo reinante en la zona, azotada por fuertes vientos y tormentas de arena que dificultaban la visibilidad, descartando así la tesis de un ataque deliberado.

Francoise Hollande, presidente del Gobierno francés, país al que pertenecen mas de una cincuentena de los pasajeros del avión, ha declarado que "todo hace pensar que este avión se ha estrellado en Mali".

Swiftair, un acompañía con 30 aviones

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986 y que en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones.

Según la información disponible en su página web, Swiftair opera tanto con pasajeros como con carga y vuela a Europa, África y Oriente Medio con aviones Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.

La aeronave desaparecida es un MD83 S/N 53190 matrícula EC-LTV fabricado en 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW con una configuración de 165 pasajeros.