El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido como "número dos" del partido a una persona de su total confianza, el riojano César Luena, en una ejecutiva federal que estará presidida por la andaluza Micaela Navarro y en la que se baraja la entrada de varios dirigentes regionales. Fuentes socialistas anunciaron anoche que la todopoderosa Susana Díaz había conseguido desplazar a Javier Fernández al frente del consejo territorial de barones. Decepcionada, la delegación asturiana tenía previsto reunirse esta mañana para decidir qué hacer ante lo que considera un incumplimiento del nuevo líder que les deja en muy mal lugar.

Además de ser un estrecho colaborador de Sánchez, el nuevo secretario de organización y acción electoral, César Luena, tiene una "magnífica" relación con Susana Díaz, quien presidirá el congreso federal extraordinario del fin de semana. Micaela Navarro, en la actualidad, es presidenta del PSOE andaluz y ha aceptado sustituir en la presidencia del partido a José Antonio Griñán. La exconsejera andaluza será la primera mujer que presida el PSOE en sus 135 años de historia, un cargo de carácter más simbólico que ejecutivo pero con una elevada carga política. En las últimas horas se había hablado de la propia Susana Díaz como presidenta. Sánchez, según su entorno, trató de convencerla en las distintas conversaciones que tuvieron estos días, pero ella se resistió.

El nuevo líder contactó ayer con numerosos secretarios regionales para cerrar los flecos de la nueva dirección e incluso se reunió en un almuerzo privado con Miquel Iceta, del PSC. Pocos nombres habían trascendido ayer, y el único confirmado era el de Luena, aunque se daba por segura la entrada en la ejecutiva de la exministra Carme Chacón, en el área de política internacional. El expresidente Zapatero ha movido ficha en su favor. La entrada de Chacón en la ejecutiva tiene especial relevancia, conocidas sus aspiraciones a las primarias para elegir candidato a la Moncloa.

Se hablaba además de que habrá muchos barones regionales en la nueva ejecutiva, en una especie de consejo territorial bis. El consejo territorial, el órgano que reúne a la ejecutiva y a los dirigentes regionales y que hasta ahora presidía el asturiano Javier Fernández, cambiará de nombre y pasará a denominarse consejo de política federal. Pero la novedad de fondo es que Susana Díaz será quien lo presida en adelante, según fuentes de la dirección del PSOE.

La delegación asturiana mostraba anoche prudencia, a falta de confirmación y de lo que suceda en el congreso. También desconcierto ante lo que consideran un "desembarco de la gente del exministro José Blanco y de la ejecutiva de Zapatero".

Otra de las "carteras" que modificará su nomenclatura será la de política territorial, ahora en manos de Antonio Hernando y que se llamará de política federal. Para esta secretaría suena Patxi López. También se espera que entren en la ejecutiva el valenciano Ximo Puig, para quien no se descarta el área municipal, o el madrileño Tomás Gómez, mientras que el extremeño Guillermo Fernández Vara, situado en la órbita de Eduardo Madina, ha anunciado que no estará. En la representación femenina, junto a Chacón podrían estar la exsecretaria de Estado María Luz Rodríguez, la diputada valenciana Carmen Montón y las dirigentes andaluzas Verónica Pérez o Estefanía Martín Palop.

César Luena, que es secretario general del PSOE en La Rioja, se reunió ayer en Ferraz con Sánchez y con Hernando.