El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que coincide con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la consulta soberanista que pretende realizar la Generalitat en noviembre "no puede ser celebrada porque no es legal", pero le ha reclamado que para afrontar este problema territorial es necesaria una reforma constitucional, una reforma de la "arquitectura institucional" del país, lo que Rajoy ha descartado.

"Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI, que es lo que queremos todos", ha dicho Sánchez en rueda de prensa tras una entrevista de casi tres horas con Rajoy en La Moncloa, la primera entre ambos desde que fue elegido secretario general del PSOE este fin de semana.

El dirigente socialista ha comunicado también a Rajoy su rechazo a plantear ahora, a "cinco minutos de acabe la legislatura", una reforma electoral sobre la elección de los alcaldes y le ha pedido que busque el acuerdo con el PSOE, pero también con el resto de formaciones que se verán afectadas por los cambios.

Subsidio para parados

Pedro Sánchez ha pedido además al presidente del Gobierno que cree un subsidio para parados con hijos puesto que considera que hay dinero para ellos en los Presupuestos del Estado, y ha censurado "el optimismo que rezuma el Gobierno" con respecto a las perspectivas económicas, sobre las que ambos han tratado esta tarde.

El líder socialista le ha pedido "invertir en solidaridad" a través de esa medida de apoyo a personas sin empleo, que no resolvería el problema pero que serviría para "paliar el sufrimiento de muchas familias".

Sánchez ha asegurado que no ha tratado con Rajoy el voto en contra decidido por él contra el nuevo presidente de la Comisión Eurpoea, Jean-Claude Juncker, y que ambos han compartido la necesidad de que el Banco Central Europeo desarrolle una política más expansiva.

Sánchez ha calificado el encuentro de cordial y positivo, aunque ha asegurado que entre ambos se han producido más diferencias que coincidencias en los asuntos tratados, fundamentalmente tres: la economía, el problema catalán y la elección de alcaldes.

Rajoy descarta reformar la Carta Magna

Rajoy, por su parte, le ha dicho al líder del PSOE que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que tuvo la actual Constitución y reformarla por asuntos como el futuro de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado a Sánchez su posición contraria a la consulta de autodeterminación y ha recordado que esta posición coincide con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes en el Congreso de los Diputados.

Rajoy le ha propuesto mantener el tradicional entendimiento en asuntos de Estado como la política antiterrorista, de defensa y exteriores, y se ha comprometido a mantenerle puntualmente informado de todos estos asuntos.

En ese sentido, ha garantizado que el líder del PSOE siempre encontrará en él una actitud sincera, leal y constructiva.

Rajoy ha comentado con Sánchez los últimos datos sobre la evolución de la economía española, con especial atención a la situación del empleo, y ha valorado los resultados de la reforma laboral que ha asegurado que está permitiendo la creación de puestos de trabajo a un ritmo intenso como cree que ha demostrado la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta defensa de la reforma laboral contrasta con la opinión de Sánchez, quien ya ha avanzado que su primera medida como presidente de Gobierno sería derogar esta norma.

Además, Rajoy ha invitado al líder socialista a sumarse al acuerdo de competitividad firmado al inicio de la legislatura por los agentes sociales.

También le ha mostrado su disposición a mantener un diálogo "fluido y leal" sobre los asuntos que conciernen a la seguridad y bienestar de todos los españoles, así como los relativos a la estabilidad institucional del país, según las fuentes del Gobierno.

En este sentido, ha agradecido a Sánchez la posición mantenida por el PSOE durante el reciente relevo en la jefatura del Estado.

Asimismo, Rajoy ha informado de las gestiones que el Gobierno está llevando a cabo en Europa y de sus contactos con diversos líderes para conseguir que la nueva Comisión Europea haga del crecimiento económico y el empleo su principal prioridad para los próximos años.

De igual forma, ha transmitido su convicción de que los dos grandes partidos europeos deben colaborar activamente para garantizar el éxito del proyecto europeo frente al auge de movimientos xenófobos y populistas antieuropeos.

En la entrevista, Rajoy ha informado también de las líneas generales de sus propuestas en materia de mejora de la administración y de la calidad de la democracia.

En este sentido, le ha pedido la participación activa del PSOE en el debate de las propuestas que ya ha enviado el Gobierno al Congreso y de las que enviará próximamente.

A su juicio, este es uno de los retos más importantes que hoy tienen planteados todos quienes se dedican a la política al margen de su ideología o de la organización en la que militen.