La líder del PP catalán (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que el Gobierno atacará legalmente la consulta soberanista mediante un doble recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). El primero irá contra la ley de consultas que el Parlamento catalán prevé aprobar en septiembre, y el segundo se dirigirá contra el propio decreto de convocatoria de la consulta por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"A finales de julio, el PPC ya envió un informe al Gobierno pidiendo que el proceso fuera éste, que se interpusieran dos recursos. Estuvimos evaluando incluso los tiempos en los que los pondríamos, para que hubiera el mínimo tiempo posible entre la interposición de los recursos y la suspensión (de la consulta). Todo eso está trabajado y preparado", aseguró Sánchez-Camacho.

La popular se mostró convencida de que una decisión del TC "sin duda parará la consulta", aunque recordó que "no es un veto, sino la suspensión de la eficacia jurídica del decreto de convocatoria", por lo que "si alguien utilizara ese decreto, quedaría fuera de la ley".

En consecuencia, Sánchez-Camacho estima que "la única parte que cumplirá Mas será convocar la consulta", ya que "sabe perfectamente que no habrá referéndum" y que su "plan B" es "votar en unas próximas elecciones autonómicas a las que querrán llamar plebiscitarias".

Entre tanto, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, presentó el programa de actos de la Diada, que incluyen cambios respecto a los últimos años, ya que 2014, dijo, es un año "excepcional" por conmemorar el 300.º aniversario de la toma de Barcelona por las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión española.

La gran novedad es que el acto institucional se traslada al día 10 y se desarrollará en el Fossar de les Moreres, donde una inscripción advierte de que "aquí no se entierra a ningún traidor", y donde los independentistas han venido celebrando tradicionalmente sus homenajes.