El PSOE ha pedido al titular de Educación, José Ignacio Wert, que dimita ante la falta de consenso en la política educativa en materia de gasto, becas o profesorado, al igual que hizo este martes el titular de Justicia por la misma razón sobre la reforma de la ley del aborto.

Los diputados socialistas han aprovechado las cuatro preguntas que le han planteado a Wert en la sesión de control al Gobierno para exigir la dimisión del titular de Educación ante la falta de consenso de una política educativa que, a juicio del principal partido de la oposición, "está generando grandes desigualdades" e hipotecando el futuro de los jóvenes españolas.

La primera en exigirlo ha sido la diputada María González Veracruz.

"Le pido señor Wert, en nombre de mi grupo, que se vaya, que se vaya con Gallardón, y que se lleve las políticas clasistas que están condenando el futuro de este país", le ha dicho tras recordarle que la dimisión del ministro de Justicia se produjo "porque no sentía que había un consenso en la sociedad española con las políticas que quería poner en marcha".

En su respuesta, el titular de Educación ha acusado al PSOE de faltar a la verdad al preguntarle que si piensa seguir reduciendo el gasto educativo mientras crecen las desigualdades porque, ha reiterado, "el Gobierno no va a reducir el gasto en educación" al igual que tampoco lo han hecho las comunidades autónomas.

Además de González Veracruz, el diputado socialista Guillermo Meijón ha pedido la dimisión de Wert: "Háganos un favor y únase usted a Gallardón y a sus santa compaña de almas en pena y deje en paz al sistema educativo de este país".

Para el diputado socialista, los populares han cometido "un asedio económico al sistema educativo y a las familias más desprotegidas", unas acusaciones que el ministro ha rebatido aludiendo a informes de la OCDE y descifrando las distintas partidas que ha destinado su departamento en los últimos cinco años a becas.

Wert ha asegurado que el Gobierno no va a reducir el gasto educativo y que no va a rectificar la política de becas, tal y como le ha pedido también la diputada socialista Angelina Costa, ya que con ella ha conseguido el mayor número de becarios universitarios y el mejor resultado académico de esos estudiantes.

El titular de Educación ha incidido en que la mayor desigualdad está relacionada con el abandono escolar temprano que, ha dicho, se ha reducido en un 15 % en los dos últimos años, mientras se mantuvo estable en la zona del 30 % en el periodo 2000-2009.

La diputada María José Rodríguez Ramírez ha acusado también al Gobierno de recortar en 30.000 el número de profesores, una cifra que el ministro ha desmentido ya que ha asegurado que el número de profesores lejos de disminuir ha aumentado hasta 670.778, que "son más que 668.334", ha dicho con ironía.

"Vamos a ver si hablamos con los datos de verdad", ha incidido Wert, quien ha asegurado que España cuenta con un ratio de aula por debajo de la media de la UE y que en el curso pasado ha aumentado la tasa de acceso a la universidad.